El fiscal ve contradicciones entre el ex gerente y el comité ejecutivo de Mercalicante por el desfalco
Anticorrupción pide otro interrogatorio a Clavero para aclarar si Alperi conocía sus actos
El fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, solicitó ayer un nuevo interrogatorio al ex gerente de Mercalicante, José Emilio Clavero, para aclarar las contradicciones que, a su juicio, existen entre el ex directivo y el comité ejecutivo de la firma por el desfalco. Clavero, principal imputado, sostiene que el ente, presidido por el alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, conocía todas sus actos. Alperi y los otros cuatro miembros del comité, también imputados, han rechazado en su declaración contactos habituales con Clavero y que éste les informara de sus actos.
José Emilio Clavero fue inicialmente imputado (en septiembre de 2002) en el caso Mercalicante por los supuestos delitos de apropiación indebida y estafa derivados del agujero económico de seis millones de euros descubierto en las cuentas de la empresa entre los ejercicios 1999 y 2002. Posteriormente, la acusación popular, que ejerce un representante del movimiento vecinal, le imputó un supuesto delito de alzamiento de bienes. Esta parte considera que Clavero se desprendió de sus bienes en mayo de 2002, justo dos meses antes de que el consejo de administración lo destituyera en el cargo, para evitar responder con su patrimonio a una hipotética indemnización.
Clavero compareció ayer por tercera vez ante la magistrada instructora, la titular del Juzgado número 1 de Alicante, para responder por la acusación de alzamiento de bienes. Sin embargo, el fiscal Anticorrupción pretendió interrogarle sobre las contradicciones que el ministerio público ha observado entre las declaraciones anteriores de Clavero y las más recientes de los cinco miembros del comité ejecutivo sobre el nivel del conocimiento del último órgano acerca de las decisiones del ex directivo. La juez rechazó la iniciativa de Briones y éste solicitó que se vuelva a citar a Clavero.
En los dos interrogatorios anteriores, Clavero resaltó que el comité ejecutivo -máximo órgano de control de la firma- conocía todas las operaciones financieras que ejecutaba. Esta versión de Clavero contradice la ofrecida por los miembros del comité ejecutivo (el órgano, además, del alcalde, lo integraban un edil del PP, un ex concejal del PP y dos personas más en representación de Mercasa). Los cinco imputados rechazaron ante la juez contactos habituales con el ex gerente y que éste les informara de sus decisiones.
En cuanto a la acusación de alzamiento de bienes el ex gerente la rechazó. Clavero se declaró en "estado de ruina" y lo vinculó con su separación matrimonial y el pago posterior de las pensiones a su mujer e hijos, "y los gastos para afrontar mi defensa jurídica", puntualizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.