Patrullas hispano-marroquíes vigilarán el Paso del Estrecho

Los agentes velarán por la seguridad en Algeciras y Tánger

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, anunció ayer que la Gendarmería marroquí patrullará junto a la Guardia Civil en el recinto portuario de Algeciras (Cádiz) a finales de este mes, los días más activos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) . Además, policías españoles desempeñarán esta misma labor en el puerto de Tánger (Marruecos).

La Operación Paso del Estrecho tendrá sus días de mayor actividad a finales del mes de julio y principios de agosto. Se ha establecido un operativo especial para asegurar la fluidez en los embarques. Hasta ayer, 642.560 pasajeros y 147.864 vehículos han cruzado hacia el norte de África por los puertos andaluces desde el 15 de junio, comienzo oficial la OPE. El mayor porcentaje de viajeros lo registra el puerto de Algeciras, donde se han incrementado los tráficos en algo más del 6% con respecto al año anterior.

La fluidez en los embarques, a pesar del incremento de viajeros, se ha visto favorecida por la mayor capacidad de evacuación del puerto de Algeciras, que puede absorber un tráfico diario 12.000 vehículos y casi 60.000 personas.

El delegado del gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón destacó además el buen funcionamiento del acuerdo con la naviera FRS para el transporte de pasajeros y dos autocares diarios, desde el puerto de Tarifa hasta Tánger. "Estamos impresionados del rendimiento del puerto de Tarifa. De seguir así durante los próximos días, podremos decir que acertamos al haber mantenido la condición de frontera exterior Schengen en estas instalaciones", agregó López Garzón.

Otra de las cuestiones destacadas por los responsables de la OPE fue el intercambio de billetes entre las navieras que operan en el Estrecho, lo que ha permitido dar más fluidez a los embarques.

En cuanto al número de rotaciones que han realizado hasta el momento los barcos en Algeciras asciende a 1.083 con destino a los puertos de Tánger y Ceuta, 279 en el muelle almeriense hacia Nador (Marruecos) y Melilla, y en el caso de Málaga los buques han hecho 62 rotaciones con destino a Melilla.

Garzón, por último, reconoció la labor de todos los profesionales destacados en los puertos andaluces, en el caso de Algeciras, más de de 2.000, que contribuyen cada año a que la OPE discurra con normalidad

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 20 de julio de 2005.