Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenado a 25 años de cárcel el asesino del ex ciclista Óscar Valencia

La Audiencia de Córdoba ha condenado a 25 años y dos meses de cárcel a E. C. H., al considerarlo autor del asesinato del ex ciclista colombiano Óscar Valencia. La sentencia, que fue difundida ayer por el abogado que ha llevado la acusación particular en representación de la hija y la esposa del fallecido, también establece que el acusado es el autor de un intento de asesinato del cuñado del ex ciclista, de dos delitos de amenazas y de tenencia ilícita de armas. La vista oral se celebró durante los días 7 y 8 de julio.

La Audiencia de Córdoba, en concreto, condena a E. C. H. a 15 años de prisión por disparar en el cuello a Valencia, quien, después de permanecer ingresado en el hospital universitario Reina Sofía durante unas semanas, acabó falleciendo.

Además, por el delito de intento de asesinato, la sentencia impone una pena de siete años y seis meses de reclusión; por el de tenencia ilícita de armas, un año y seis meses; por el de amenazas a una clienta del bar propiedad de la esposa de Valencia, un año. También se establece que el acusado deberá indemnizar a la viuda y a la hija del ex ciclista con un total de 200.000 euros, la mitad para cada una de ellas.

En el relato del Ministerio Fiscal -que había solicitado 31 años de prisión, cinco menos que la acusación particular- se indica que el 28 de agosto de 2004 el acusado inició una discusión con un cliente del local de copas situado en la calle Julio Pellicer. Valencia pidió a E.C.H. que se marchase. El acusado se fue, pero volvió a los pocos minutos empuñando un revolver con el que disparó varias veces al techo del bar de la esposa de Valencia. El ex ciclista consiguió sacar del pub a E. C. H. En la puerta, el acusado disparó, con intención de herir en la cabeza, al cuñado de Valencia, pero falló. Luego, disparó a quemarropa al colombiano y acertó.

El ex ciclista recibió el disparo en la zona cervical, lo que le dejó parapléjico. Fue ingresado en el hospital Reina Sofía, donde finalmente falleció el 12 de octubre a consecuencia de un fallo multiorgánico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de julio de 2005