_
_
_
_

El Ayuntamiento de Málaga aprueba el puerto deportivo de Arrainjanal que rechazó la Junta

La oposición reprocha al PP el uso de "trucos" para eludir los controles administrativos

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga dio ayer luz verde con los votos del PP a dos polémicos proyectos urbanísticos en la ciudad: el puerto deportivo de Marina de Arrainjanal y la ordenación de la parcela Sánchez Blanca. En el primero, el consistorio ha buscado una fórmula legal para que no sea necesario un informe vinculante de la Junta, que ya desestimó el proyecto en octubre de 2003. Y en el segundo se otorga a una promotora casi el doble del volumen de edificabilidad tras un convenio por el que el consistorio ha ingresado más de 50 millones de euros.

El empeño del equipo municipal de Gobierno, del PP, por ejecutar el proyecto de Marina de Arrainjanal, ha llevado al Ayuntamiento a adoptar un acuerdo de modificación de elemento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en plena revisión de éste que anula uno anterior de marzo de 2003. Aquella modificación de elemento fue informada desfavorablemente por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo porque la urbanización prevista afectaba al suelo no urbanizable, a los sistemas generales y a zona verde en suelo urbano.

El proyecto Marina de Arrainjanal contempla la construcción de una marina deportiva con 900 atraques y una urbanización con 1.600 viviendas y 800 plazas hoteleras en una parcela de 60 hectáreas ubicada entre la urbanización Guadalmar y el Parador de Golf.

Para desbloquear el proyecto, el Ayuntamiento ha ideado ahora tramitar una modificación de elemento que afecta sólo a la marina deportiva, y considera que se trata de una variación no sustancial de los usos del suelo, ni a condiciones de edificabilidad y que por tal motivo no requiere de informe vinculante de la Comisión Provincial de Urbanismo. Aparte queda así el proyecto de urbanización, que contaba además con informes desfavorables de otras administraciones como la Dirección General de Aviación Civil porque la zona afectada está dentro del área de reserva sonora del aeropuerto.

La oposición criticó duramente la solución ideada por el equipo de Gobierno. Según el portavoz adjunto del PSOE, Enrique Salvo, el método utilizado es "del más puro estilo Gil, porque trata de saltarse los controles administrativos de la Junta y obviar a los ciudadanos de Málaga". El acuerdo aprobado ayer contempla la "innecesariedad " de someterlo a información pública.

El portavoz adjunto de IU, José Luis Portillo, criticó al alcalde, Francisco de la Torre, por plantear una actuación "a las bravas, buscando una argucia para regularizar lo que otras administraciones han rechazado". "El proyecto es el mismo de siempre, pero se ha cambiado la figura urbanística para no necesitar ningún informe de otras administraciones", dijo Portillo, quien dudó de la legalidad del uso de esta nueva fórmula pues entiende que sí hay un cambio sustancial en el uso del suelo. El PGOU vigente ya contempló a título indicativo la ubicación de la marina deportiva, pero en la resolución que lo aprobó, el entonces consejero de Obras Públicas dejó en suspenso la calificación del suelo.

La oposición también criticó el acuerdo de ordenación urbanística de la finca Sánchez Blanca, donde se ha aprobado un aumento de la edificabilidad de 0,30 metros cuadrado de techo a 0,50, de forma que la promotora Prasa, que firmó un convenio con el Ayuntamiento por el que pagó más de 50 millones de euros, podrá construir 3.294 viviendas. "Es el modelo más rancio del urbanismo de los años setenta, que no tiene en cuenta la calidad de vida de los residentes ni sus necesidades de equipamientos e infraestructuras", criticó el socialista Salvo.

Para ratificar sendos acuerdos, el alcalde convocará un pleno extraordinario para el día 27 porque aunque al día siguiente está prevista la sesión ordinaria mensual, no existen garantías de que esa fecha estén todos los concejales del PP y éste disponga de la mayoría absoluta que es necesaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_