Tecnalia y el INTA refuerzan su cooperación en la investigación espacial
La corporación Tecnalia, que agrupa a varios centros de investigación tecnológica de Euskadi, firmó ayer con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) un acuerdo de colaboración que prevé proyectos comunes de investigación y desarrollo, la transferencia de tecnología espacial a otros sectores, el asesoramiento recíproco y programas comunes de formación de personal.
La empresa y el organismo público ya habían elaborado proyectos en común como el Tribolab, un laboratorio destinado a la Estación Espacial Internacional y que tiene previsto volar al espacio en octubre de 2006. El Tribolab realizará experimentos para estudiar los fenómenos de fricción, adhesión y lubricación en el entorno espacial.
Los directores generales de Tecnalia y del INTA anunciaron la constitución de una comisión mixta que tendrá que promover y valorar las actividades derivadas de este acuerdo y que estará compuesta por dos miembros de cada entidad. Tecnalia integra los centros Azti (investigación medioambiental y marítima), Esi (cálculo), Inasmet (materiales), Labein (industria), Robotiker (informática) y Neiker (agricultura). El INTA, por su parte, cuenta con un presupuesto anual superior a 100 millones de euros y tiene contratadas a 1.200 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.