_
_
_
_

Zapatero prepara con presidentes del PP la cumbre de financiación

El jefe del Gobierno central y el de La Rioja defienden la necesidad de un pacto sanitario

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, del PP, coincidieron ayer en la necesidad de que surja un consenso sobre la financiación sanitaria en la Conferencia de Presidentes, que convocará Zapatero en septiembre para acordar un modelo sobre dicha financiación. El presidente riojano garantizó al jefe del Ejecutivo su participación en dicha conferencia.

Con su reunión de ayer en La Moncloa, el presidente del Gobierno inicia una ronda con algunos presidentes autonómicos del PP que le servirá para preparar la segunda Conferencia de Presidentes, que se celebrará en septiembre y cuyo asunto estelar será avanzar en el logro de un pacto en materia de financiación sanitaria, además de abordar algunos asuntos locales. Además de entrevistarse ayer con el presidente riojano, hoy lo hará con el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la próxima semana con el presidente de Navarra, Miguel Sanz, y es posible que con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Zapatero inicia esta ronda una semana después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se reuniera con los presidentes autonómicos de su partido, en la que acordaron oponerse a la fórmula que baraja el Gobierno central, de conceder a las comunidades autónomas más capacidad normativa para subir los impuestos con el objetivo de financiar la sanidad.

Financiación sanitaria

Ayer, el presidente de la Rioja formuló a Zapatero su rechazo a la subida de impuestos y éste le respondió que el Gobierno "no establecerá ninguna imposición a las comunidades autónomas". El presidente del Gobierno puso énfasis ante Sanz en que la propuesta del Ejecutivo "no obliga a subir los impuestos pues esta facultad dependerá de las comunidades autónomas", y le recordó que en la propuesta del Ejecutivo figura también la subvención de una parte del agujero de la financiación sanitaria de las comunidades.

Zapatero también enfatizó al señalar que trata de llegar a un acuerdo con todas las comunidades autónomas sobre el modelo de financiación sanitaria en la Conferencia de Presidentes de septiembre y que se preparará a través de reuniones bilaterales previas a dicha convocatoria.

"El presidente ha trasladado que la búsqueda del consenso en el sistema sanitario, como el que tiene el actual, es la base para buscar el acuerdo futuro. Sería un mal principio un sistema de financiación aprobado por simple mayoría y sin el acuerdo de todas las comunidades autónomas", dijo el presidente riojano a los periodistas.

Pedro Sanz destacó el tono "cordial" del encuentro, de algo más de una hora de duración, que generó un "clima distendido". La distensión le llevó al presidente riojano a sincerarse ante el presidente del Gobierno, al que le dijo que cuando se habla de España y de las comunidades autónomas "da la impresión de que sólo oímos hablar de Cataluña y el País Vasco".

Ese comentario le dio pie a Sanz para manifestar a Zapatero que "a La Rioja no le importa ser la última en el proceso de reforma de los Estatutos de autonomía, pero no renuncia a ser igual que cualquier otro territorio en capacidad competencial y en desarrollo estatutario".

En materia local, el presidente del Gobierno se comprometió con el riojano a incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida de un millón de euros, destinada al centro internacional de la lengua española en San Millán de la Cogolla. También se comprometió a firmar un convenio el próximo año para financiar una unidad de enfermedades infecciosas en el Hospital de San Pedro de Logroño y a visitar La Rioja en el último trimestre de este año.

El jefe del Ejecutivo de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.
El jefe del Ejecutivo de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_