_
_
_
_
_

Altadis aprovecha la apertura china para consolidar su liderazgo mundial en cigarros

El grupo hispano-francés impulsa en Shanghai la implantación de una cadena de tiendas

Altadis se volcará en el mercado de cigarros de China. La firma hispano-francesa, a través de Corporación Habanos, de la que controla el 50%, acaba de abrir una Casa del Habano de grandes dimensiones en Shanghai, el principal centro comercial y de consumo de China, desde el que se propone desarrollar una cadena de tiendas y almacenes. El objetivo es reforzar el liderazgo mundial en el sector de cigarros. Las buenas relaciones entre China y Cuba, socio al 50% en Corporación Habanos, ha sido determinante para lograr los permisos de apertura del centro.

La empresa presidida por Antonio Vázquez, líder mundial del sector cigarros puros con una cuota estimada del 25% del mercado, ya había abierto algunos centros en Asia, como en Yakarta, Bangkok, Hong Kong, Seúl, Taiwan y Tokio. Pero ahora es "el verdadero pistoletazo de salida para abordar el desarrollo de este mercado que se va a producir ahora con el desembarco en Shanghai", según fuentes de la empresa, para las que será el espaldarazo comercial a los pequeños y recientes centros de Shenzhen, Pekín y Guangzhou.

En Altadis se considera China, país que precisamente visita Rodríguez Zapatero estos días, el mercado más emergente de la zona en cigarros puros y que reportará importantes resultados, debido a que la firma hispano-francesa ya opera en varias tiendas libres de impuestos de importantes aeropuertos chinos que generan un gran caudal de tráfico e importantes ventas de cigarros y cigarrillos.

Javier Terrés, vicepresidente de Desarrollo Económico de Corporación Habanos, ha señalado que "el mercado chino tienen un gran potencial porque el rápido avance económico de China ha propiciado la aparición de una clase social con poder adquisitivo más elevado que dirige sus gustos y preferencias hacia los productos de gama alta como son los cigarros Habanos". Manuel García, vicepresidente comercial de Corporación Habanos, ha señalado que en los próximos años se seguirá una política de apertura de nuevos centros en territorio chino.

La Casa del Habano es una marca registrada internacionalmente, cuyo diseño y concepto se sustenta en el conocimiento de la tradición tabaquera cubana y que ha logrado crear una cadena de tiendas en franquicia. En América y Caribe hay una cadena de 37 tiendas; en Europa hay abiertas 17; en Oriente Próximo y África, 24, y en Asia, 10.

Altadis sigue reforzando su liderazgo mundial en el sector de los cigarros puros con una cuota cercana al 25%, y cuenta con el primer puesto en los tres principales mercados de este producto, como son Estados Unidos, Francia y España. Actualmente, de los 11.500 millones de unidades que representa el negocio mundial de venta de cigarros puros, el 35% corresponde a Estados Unidos; el 15%, a Francia, y el 10%, a España. El resto de Europa copa otro 35%, y el otro 5%, el resto del mundo.

Altadis tiene tres áreas de negocio: cigarrillos, cigarros y logística. Mientras que el negocio de cigarrillos es un mercado maduro en gran parte de Europa y sufre importantes restricciones regulatorias, el de cigarros y logística tiene gran recorrido, según los analistas del sector.

El pasado año, el área de cigarrillos tuvo unas ventas de 1.838 millones (con un aumento del 6,8%), el área de cigarros vendió por valor de 817 millones (con un aumento del 7,2%) y con Logística ingresó 861 millones de euros (un 8,6% más). El área de cigarros supone el 23% de las ventas, frente al 58% de cigarrillos y el 25% de logística.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_