_
_
_
_
_

Escola Valenciana reclama el requisito lingüístico durante la adjudicación de 5.240 puestos de maestro

Ignacio Zafra

Escola Valenciana volvió a reclamar ayer el establecimiento del requisito lingüístico para los profesores que ocupan plazas en las líneas en valenciano con el objetivo de "evitar el incumplimiento sistemático" que, según la federación, se produce en ellas. La modalidad más habitual de incumplimiento consiste en que los docentes desconocen el valenciano o lo manejan sólo de forma rudimentaria.

Escola repartió centenares de folletos con su petición a las puertas del Palacio de Congresos de Valencia, donde ayer comenzó el proceso de adjudicación de plazas para maestros de Infantil, Primaria y educación Especial. Un total de 6.606 profesores pasarán por el palacio hasta el viernes. La Consejería de Educación oferta 5.234 plazas.

La federación de asociaciones por la lengua dirigió la información a los aspirantes y a los sindicatos de enseñanza. Aconsejó a los primeros que sólo eligieran programas de enseñanza bilingüe en el caso de contar con un certificado de capacitación lingüística. A las organizaciones sindicales les pidió que supervisaran que las vacantes eran cubiertas por profesores con el perfil lingüístico adecuado, y que, de lo contrario, impugnaran las adjudicaciones.

Escola Valenciana asegura haber recibido durante el curso más de un centenar de quejas de alumnos y de padres de alumnos por no haber recibido la enseñanza en la lengua elegida. Su presidente, Diego Gómez, volvió a poner los casos de Sagunt y Benicalap como ejemplo de lo que "no se puede aceptar".

La federación ha adelantado que el próximo curso pedirá la supresión del Programa de Incorporación Progresiva porque, en su opinión, "genera alumnos que nunca serán bilingües".

El grueso de los aspirantes está compuesto por funcionarios de carrera sin destino definitivo -lo que en el lenguaje docente se conoce como provisionales- y por los maestros que aprobaron la oposición en 2004, han pasado el último curso como maestros en prácticas y serán funcionarios de pleno derecho a partir del próximo. Junto a ellos están los reingresados (los que por ejemplo vienen de una excedencia) y quienes han superado la oposición en 2005. Los últimos en optar a destino son los interinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la provincia de Alicante se adjudicarán 3.337 plazas; para la de Valencia, 1.199 y para la de Castellón, 702. De ellas, 1.453 son de educación Primaria y 1.275 de educación Infantil.

La semana que viene se adjudicarán las plazas de Secundaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_