El SATSE percibe un "cambio" de actitud en el consejero de Sanidad
El SATSE (Sindicato de Enfermería) ha percibido un "cambio" de actitud en el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, y en la nueva dirección del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza con relación al conflicto que vive el ámbito sanitario. Una delegación del SATSE, segunda fuerza en la sanidad, se entrevistó ayer con Inclán y con los nuevos rectores de Osakidetza dentro de la ronda que ha iniciado el consejero para intentar pacificar el sector. El SATSE integra junto a ELA y al Sindicato Médico una plataforma que organizó desde el mes de octubre hasta abril seis paros parciales y una huelga general en la sanidad en demanda de más inversiones y de mejoras en las condiciones laborales de la plantilla.
Los sindicatos aparcaron sus movilizaciones el nueve de abril, poco antes de las elecciones autonómicas, hasta conocer las intenciones del nuevo Gobierno. En uno de sus primeros actos como consejero, Inclán ha querido recibir a estos sindicatos para buscar una vía de diálogo y acuerdo que desbloquee el conflicto.El consejero se reunirá mañana con el Sindicato Médico y también con ELA, pero en entrevistas por separado. La central nacionalista es hegemónica en la mesa sectorial, donde cuenta con cerca de la mitad de la representación. Tras el contacto de ayer, la portavoz del SATSE, Encarnación de la Maza percibió un compromiso de los nuevos gestores de Osakidetza por dar "un giro de timón". Aunque, de manera recíproca, éstos también solicitaron al SATSE algunas concesiones. "Salgo con cautela de la reunión", señaló de la Maza, quién a continuación añadió que quiere creer que "han sabido leer lo que está ocurriendo y que no pueden seguir con el conflicto".
De la Maza recordó a Inclán y a la directora de Osakidetza, Gloria Quesada, que las elecciones sindicales -celebradas tras las movilizaciones- han reforzado globalmente a las centrales que integran la plataforma. "La mayoría de los trabajadores de la plantilla de Osakideza está descontenta y eso hay que arreglarlo. El conflicto sólo está aparcado, en ningún caso se ha cerrado. No, al menos, hasta que se vean hechos concretos que confirmen el cambio de rumbo", advirtió la portavoz del SATSE.
Inclán, quien lideró la reunión en un tono cordial, transmitió al sindicato que lo que había que negociar para 2005 ya está cerrado, tras el acuerdo de condiciones laborales alcanzado entre Osakidetza y los sindicatos LAB y los minoritarios UGT y Comisiones Obreras, que se descolgaron de las movilizaciones desde el primer momento.
De la Maza se mostró receptiva a dar un margen de confianza al departamento si, en la reunión de la mesa sectorial que se celebrará en el próximo mes de septiembre, los responsables de Sanidad ofrecen un gran acuerdo para 2006 que recoja las principales reivindicaciones de la plataforma sindical. "Estamos dispuestos a hablar de todo, pero las palabras ya no son suficientes. Necesitamos hechos para creer, y septiembre será cuando tomemos el pulso a ese cambio de talante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.