La UE enviará observadores para vigilar el acuerdo de paz en Indonesia
Los ministros de Exteriores de la UE acordaron ayer enviar a Aceh (Indonesia) entre 200 y 250 militares desarmados y sin uniforme para vigilar el cumplimiento del acuerdo de paz suscrito el domingo entre el Gobierno indonesio y los separatistas del Movimiento para un Aceh Libre. Europa se involucra así en la resolución de un conflicto a miles de kilómetros de sus fronteras que en los últimos 30 años ha costado la vida a más de 12.000 personas.
Javier Solana, alto representante para la Política Exterior de la UE, viajará la semana próxima a Indonesia para concretar la cooperación de la Unión, que se coordinará con la participación de militares de otros países de la zona y con soldados noruegos, en este caso encargados del desarme de la guerrilla separatista. La actuación de unidades de la UE en esa misión ha sido solicitada por las dos partes en conflicto.
Gracias al acuerdo entre el Gobierno indonesio y la guerrilla, ésta se convertirá en partido político, mientras el Ejército de Indonesia abandonará sus posiciones en Aceh. Fue ésta una de las zonas más castigadas por el maremoto registrado el pasado diciembre. Sólo en esa provincia murieron más de 170.000 personas. A raíz de esa catástrofe, se iniciaron las negociaciones que han culminado con el acuerdo del domingo.
Uno de los principales impulsores de las conversaciones entre Gobierno y guerrilla ha sido Martti Ahtisaari, ex presidente de Finlandia. Varios de los encuentros entre las dos partes se celebraron en Helsinki, y será en la capital finlandesa donde firmen el acuerdo de paz definitivo el próximo 15 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.