_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO | El atentado de Londres

Dos suicidas del 7-J pasaron tres meses juntos en Pakistán

Tres de los cuatro presuntos terroristas del 7-J visitaron Pakistán el año pasado y dos de ellos estuvieron juntos allí tres meses. La noticia, divulgada ayer por la cadena norteamericana CNN, da cuerpo a la tesis de que los autores del atentado de Londres no eran los chicos sencillos y sin ideas extremistas por los que pasaban en el barrio, y sus viajes a Pakistán tuvieron seguramente intenciones menos devotas de lo que pensaban sus familias. Una de ellas atribuyó el viaje al deseo del joven de estudiar el Corán en una escuela musulmana.

CNN, que cita como fuente de su información a "funcionarios paquistaníes de inmigración", asegura que Hasib Hussain, de 18 años, acusado del atentado que mató a otras 12 personas en un autobús que circulaba por Tavistock Square, llegó a Karachi en el vuelo 714 de las líneas aéreas saudíes procedente de Riad el 15 de julio del año pasado. Cuatro meses después llegaron Shehzad Tanweer, de 22 años, y Mohamed Sidique Khan, de 30 años, que volaron juntos a Karachi en el vuelo 1059 de Turkish Airlines el 19 de noviembre. Ambos viajaron luego en tren a Lahore. Los dos amigos abandonaron Pakistán tres meses después, el 8 de febrero de este año, en el vuelo 1057 de Turkish Airlines.

Más información
Alemania suspende la euroorden y excarcela a un sospechoso de Al Qaeda

Instruidos por Al Qaeda

Aunque no se sabe exactamente dónde estuvieron ni qué hicieron en Pakistán, el hecho de que se desplazaran a ese país, y sobre todo el que viajaran juntos, refuerza la tesis de que en esa estancia pudieron ser instruidos por militantes de Al Qaeda para llevar a cabo los atentados del 7 de julio, que han provocado ya la muerte de 56 personas. Tanweer se cree que portaba la bomba que mató a otras seis personas en Algate y Khan, que pasa por ser el líder del grupo, portaba la bomba que estalló en la estación de Edgware Road matando a otras siete personas.

Un funcionario del Gobierno de Israel citado por la agencia Reuters afirma que Mohamed Sidique Khan visitó ese país en 2003, reforzando así la tesis de que ayudó a dos musulmanes británicos que cometieron un atentado suicida en Tel Aviv el 30 de abril de ese año. Tres israelíes y uno de los dos suicidas murieron en el atentado, cometido en un bar llamado Mike's Place. El otro suicida fue encontrado muerto unos días después. Se cree que los explosivos que llevaba no llegaron a explotar o que en el último momento no se atrevió a activarlos. Se sospecha que fue asesinado por militantes palestinos para que no pudiera dar detalles de la manera en que se planeó el ataque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_