_
_
_
_

Touriño inicia consultas para la formación de su Gobierno sin cerrar aún el pacto

Los votos del PSdeG y del BNG sitúan como presidenta del Parlamento a una socialista

Xosé Hermida

Emilio Pérez Touriño, el socialista que sustituirá a Manuel Fraga en la presidencia de la Xunta, inició ayer los primeros contactos para formar el próximo Gobierno gallego, confiado en el cierre inminente del pacto con el BNG. En las negociaciones aún queda algún aspecto por concretar, como quién gestionará la política lingüística. El acuerdo inicial entre ambas fuerzas se tradujo ayer en la elección como presidenta del Parlamento autónomo de Dolores Villarino, la primera mujer y la primera socialista que ocupa ese cargo en Galicia tras 24 años de autonomía.

Más información
PSOE y BNG alcanzan un acuerdo sobre la estructura del futuro Gobierno de la Xunta

"Parece mentira", se sonreía un diputado socialista tras la clausura de la sesión constitutiva del Parlamento gallego. "Llevo muchos años en la política y, a pesar de todo, me he emocionado". También se emocionó al tomar posesión del cargo la nueva presidenta, quien después explicó: "Se me vino a la cabeza de golpe toda mi vida política. Y me acordé de cuando no podíamos ni imaginar que algún día hubiese democracia y que Galicia tuviese su Gobierno y su Parlamento. Tenía mucho que ver con que Touriño vaya a ser el próximo presidente de la Xunta. Cuando éramos jóvenes, estábamos en el mismo grupo y no podíamos imaginar que esto sucediese algún día".

Villarino y Touriño pertenecen a la generación de estudiantes izquierdistas que se revolvió contra la dictadura y que, casi cuatro décadas después, aún no había tenido ocasión de alcanzar el poder. La elección de la presidenta del Parlamento y la investidura del jefe del Ejecutivo, probablemente la próxima semana, culminarán el histórico relevo en las instituciones gallegas. Junto a ellos, llegan también por primera vez al Gobierno de Galicia los nacionalistas, tras una larga evolución política. Anxo Quintana, el que será vicepresidente con Touriño, ocupó ayer por primera vez un escaño en el Parlamento gallego, al igual que otros 10 de los 13 diputados de su grupo.

La previsión del futuro presidente es que la sesión de investidura se abra a mediados de la próxima semana, lo que le permitiría tomar posesión del cargo en los primeros días de agosto. Antes, Touriño deberá cerrar los últimos detalles del acuerdo de Gobierno con Quintana. Ambos mantuvieron ayer una conversación telefónica de cuyo contenido no se informó.

El líder socialista transmitió ayer a los dirigentes de su partido la confianza en que no queda ningún obstáculo insalvable en la negociación con el BNG, una vez que se ha pactado el reparto de carteras, y mostró su propósito de completar esta semana la composición del Gobierno. Touriño inició ayer las conversaciones con ese objetivo. Es segura la presencia en el Gabinete de José Luis Méndez Romeu, uno de los encargados de la negociación con los nacionalistas, probablemente en la cartera de Política Territorial, Obras Públicas y Urbanismo. Dirigentes socialistas también consideraban muy probable la entrada en el Gabinete de Manuel Vázquez, ex alcalde de O Carballiño (Ourense). Por parte nacionalista, es segura la presencia de Ánxela Bugallo, mujer de confianza de Quintana, a quien le correspondería Cultura, y probable la de Alfredo Suárez Canal, al frente de Medio Rural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_