PSOE y BNG alcanzan un acuerdo sobre la estructura del futuro Gobierno de la Xunta
PSdeG-PSOE anuncia que esta misma semana podría darse a conocer el programa de gobierno
El PSOE y el BNG han cerrado esta tarde un acuerdo sobre la estructura del futuro Gobierno de coalición en la Xunta de Galicia, por el cual, como ya se esperaba, el socialista Emilio Pérez Touriño asumirá la Presidencia y el nacionalista Anxo Quinta será vicepresidente único. En lo que está siendo una lenta negociación, ambas formaciones anunciaron la semana pasada que ya había consenso en torno al reparto de carteras del Ejecutivo regional, el primero progresista tras cuatro legislaturas de Manuel Fraga, por lo que queda pendiente el programa de Gobierno.
Dirigentes socialistas y nacionalistas que forman parte de la comisión negociadora lo han confirmado al salir esta tarde de una reunión que se convocó horas después de la entrevista que mantuvieron por la mañana Pérez Touriño y Quintana para ultimar el organigrama del nuevo Gobierno y su programa de actuación. El secretario de Organización del PSOE, Ricardo Varela, ha explicado que ambos partidos "han hecho un gran esfuerzo" para cumplir con el mandato dado por los ciudadanos en las elecciones autonómicas del 19 de junio, y que han mostrado "generosidad y seriedad" para lograr un buen pacto".
Por su parte, el coordinador de la Ejecutiva del BNG, Francisco Jorquera, ha ratificado ante los periodistas las palabras de Varela y ha destacado "el trabajo intenso" de los últimos días y el esfuerzo "para no defraudar" los deseos de los ciudadanos plasmados en las urnas. Una vez concluida la negociación, el secretario de Organización del PSdeG-PSOE ha señalado que se está a la espera de que se ultime la redacción de los textos del acuerdo en los que quedará plasmado el reparto de responsabilidades de cada formación en el próximo Ejecutivo gallego.
Un trabajo "de rigor y seriedad"
Varela ha comentado que al acuerdo se ha llegado por la necesidad de dar respuesta al mandato de los ciudadanos en las últimas elecciones gallegas de "constituir un gobierno de cambio" y para "mirar hacia el futuro". Ha destacado el esfuerzo que realizaron tanto la delegación negociadora socialista como la nacionalista, un esfuerzo que ha calificado "de rigor, de seriedad y de generosidad en este pacto". El responsable socialista ha subrayado que se trata de un acuerdo "bueno para Galicia" y "bueno" el futuro de la región, "que consolidará y solidificará un gobierno de cambio", y ha agregado que tienen "un acuerdo que va a poner en marcha un programa de gobierno para Galicia y para todos los gallegos durante los próximos cuatro años".
Respecto a los últimos flecos que quedaban pendientes, principalmente en lo que se refiere a política lingüística y medios de comunicación públicos, Ricardo Varela ha comentado que se logró avanzar gracias a la "generosidad" de ambas partes para desbloquear las posiciones. El coordinador de la Ejecutiva del BNG, Francisco Jorquera, ha indicado que pese a que "no es fácil buscar la síntesis entre fuerzas políticas que representan proyectos diferentes", piensa que las dos "estuvieron a la altura de la responsabilidad" que puso en sus manos el pueblo gallego". Jorquera ha destacado el especial "esfuerzo mutuo de integración y comprensión" y "de poner el desafío que tenemos ante la sociedad gallega para no defraudar ese deseo de un cambio importante importante en nuestro país, por encima de intereses de corto alcance".
En palabras del representante nacionalista, se trata de un acuerdo concebido como "un contrato con la sociedad" y que "va a ser publicitado con luz y taquígrafos". Tanto el político socialista como el nacionalista han expresado su satisfacción por el acuerdo y han felicitado a los integrantes de ambas delegaciones por el trabajo desarrollado durante la negociación. El secretario de Organización del PSdeG-PSOE ha anunciado, además, que esta misma semana podría darse a conocer el contenido exacto de los acuerdos del programa de gobierno. Ambas formaciones trabajan en la previsión de que, tras el acuerdo alcanzado hoy, el Parlamento proceda a la elección del nuevo presidente gallego la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.