"Llaman 'damas de hierro' a las mujeres que resuelven problemas"
Dolores Villarino (Xinzo de Limia, Ourense, 1945) culminó ayer cuatro décadas de entrega a la política con su elección como presidenta del Parlamento gallego. Veterana de la lucha estudiantil antifranquista y pieza clave durante 11 años en el gobierno municipal de Vigo, ésta es su tercera legislatura en la Cámara, de la que fue vicesecretaria en el anterior mandato. Con una mayoría muy ajustada y un Gobierno de coalición en la Xunta, se prevé una legislatura movida, y en su partido hay quien cree que Emilio Pérez Touriño la ha elegido por su fama de dura. Ella no se reconoce en esa imagen, en la que percibe cierto prejuicio sexista.
Pregunta. ¿Qué relevancia, además de la simbólica, tiene el hecho de que una mujer ocupe por primera vez el segundo cargo en el rango institucional de Galicia?
Respuesta. Demostrar que las mujeres podemos desempeñar cualquier cargo. Yo sé que hay otras personas, hombres y mujeres, que lo podrían hacer mejor que yo. Pero intentaré estar a la altura de las circunstancias.
P. ¿En qué se notará el cambio en el Parlamento?
R. Espero que le dé más protagonismo a los grupos parlamentarios. Desde la Mesa intentaremos que todas las iniciativas se puedan tramitar con la mayor eficacia. También me gustaría, y aún no sé bien cómo, acercar más el Parlamento a la sociedad, conseguir que los gallegos sean conscientes de que aquí está representada su soberanía y que el 90% de las decisiones que toma la Cámara afectan directamente a cuestiones relacionadas con su vida diaria.
P. Touriño dudaba entre elegirla para el Parlamento o para el Gobierno. ¿Qué le gustaba más?
R. A mí me gusta lo que diga Emilio Pérez Touriño y lo que sea bueno para el proyecto. No es una respuesta políticamente correcta, pero es lo que he pensado siempre, porque esa ha sido siempre mi actitud con el proyecto.
P. Con una mayoría que depende de un solo escaño, ¿teme una legislatura de muchos sobresaltos?
R. Los grupos que apoyamos al Gobierno tendremos la responsabilidad añadida de estar permanentemente en el Parlamento. Pero estoy convencida de que el PP no se aprovechará de esas minucias. No me lo imagino en un partido que ha tenido la responsabilidad de Gobierno durante tantos años.
P. Le han puesto fama de dama de hierro.
R. Me lo pusieron cuando era concejal en Vigo y siempre he dicho lo mismo. A un hombre que resuelve problemas le llaman eficaz. A una mujer, dama de hierro. Eso es una discriminación, por no decir algo más fuerte. A las mujeres se nos mira con lupa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.