_
_
_
_

Los ayuntamientos recibirán 120 millones más del Estado en 2006

Las corporaciones locales recibirán el año que viene 120 millones de euros del Estado como compensación por el impuesto de actividades económicas, tributo local que suprimió en gran medida el anterior Gobierno del Partido Popular. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, firmaron ayer con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el acuerdo que posibilitará ese desembolso económico.

El texto establece que 2006 representa el inicio de un nuevo modelo de financiación que fija un importe de "al menos 120 millones de euros", adicional a la partida que el Estado destina anualmente a la financiación municipal. Así, esta cantidad se consolida y cada año los incrementos se calcularán sobre la dotación inicial (este año, superior a 600 millones de euros) más el añadido.

Queda pendiente la posibilidad de anticipar a este año el pago de 120 millones. Para ello se ha creado una comisión entre el Gobierno y la FEMP que decidirá si el anticipo se puede materializar antes de 2006.

La reunión de ayer supuso también la primera piedra para solucionar una antigua demanda de los municipios. Se trata de los llamados servicios impropios, es decir, aquellos que los ayuntamientos prestan a sus ciudadanos a pesar de que las competencias corresponden a otras administraciones. Entre estos servicios figuran la atención a los inmigrantes o proyectos educativos y en total representan el 30% de los recursos municipales, según los ayuntamientos.

Servicios impropios

Pedro Solbes se ha comprometido a elaborar un estudio sobre esos servicios. Una vez listo, lo remitirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representados el Gobierno y las comunidades autónomas, para que decida con la FEMP cómo financiar esas prestaciones. También se determinará qué administración debe asumirlas.

El Gobierno de José María Aznar suprimió en 2002 el impuesto de actividades económicas, que abonan las empresas a los ayuntamientos por su actividad, para las pequeñas y medianas empresas, reservándolo sólo a las grandes. La exención parcial de ese tributo, uno de los principales mecanismos de financiación de los municipios, supuso una detracción de recursos que Solbes cifró ayer en una cantidad inferior al millón de euros.

Aunque ya se realizaron compensaciones en los ejercicios de 2003 y 2004, el acuerdo de ayer cierra una reivindicación que mantienen los municipios desde que se anunció la supresión. "Cerramos un acuerdo importante para el refuerzo de las economías municipales", resumió Francisco Vázquez, presidente de la FEMP y alcalde de A Coruña. Además de él, rubricaron el acuerdo las dos vicepresidentas de la Federación: Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y Rosa Aguilar, de Córdoba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_