"Es un dramático accidente. No pudimos hacer más"
Rosario Arévalo, madrileña de 48 años, es la consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y la persona que coordinó la lucha contra el fuego que costó la vida a 11 trabajadores cuando intentaban sofocarlo. En conversación telefónica con este diario, Arévalo asegura que se hizo todo lo humanamente posible, que no hubo fallo humano ni falta de medios.
Pregunta. ¿Cuál fue la primera medida que tomó?
Respuesta. Inmediatamente fue un retén. A las 15.25 ya estaba el primer medio helitransportado. Paulatinamente se incorporan un hidroavión, dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros autobomba, maquinaria pesada y bomberos de Aragón, de Sigüenza y todos los servicios forestales y todos los retenes de Guadalajara.
"Cuando activamos la alerta del nivel 2, aún no teníamos confirmado que había desaparecido el retén"
"Han coincidido tres circunstancias lamentables: viento racheado, 24% de humedad y 28 grados de temperatura"
"Esas 11 personas muertas del retén eran trabajadores de esta casa y muy buenos profesionales"
P. Con todos esos medios, ¿por qué avanzó tan rápido el incendio?
R. Han coincidido tres circunstancias lamentables. Viento racheado, que alcanzó los 50 kilómetros por hora, la temperatura, de 28 grados, y la humedad del 24%. La gravedad la pudimos constatar al día siguiente.
P. ¿En qué momento piden ayuda a otras administraciones?
R. Inmediatamente. Eso es habitual en cualquier incendio en cualquier comunidad autónoma.
P. ¿Qué pidieron y cuándo?
R. Castilla y León nos prestó medios terrestres y Logroño dos aviones de carga en tierra. Empezaron a funcionar el día siguiente, el domingo, a primera hora de la mañana, quizá a las once.
P. ¿Al Gobierno central no se le pidió nada?
R. Sí, y fueron incorporándose cuatro anfibios de Medio Ambiente y dos brigadas, que empezaron a funcionar el domingo, antes de que perdiéramos el contacto con el retén de los fallecidos.
P. ¿Qué nivel de alerta se activó?
R. Empezamos a trabajar en el nivel 1 y el domingo, a las 20.30, pasamos al 2, que es un nivel que se activa un comité de las administraciones central y autonómica.
P. La Administración central dice que sólo puede actuar con el nivel 2.
R. Se activó a las 20.30.
P. Pero a esa hora ya había ocurrido el siniestro.
R. No teníamos aún confirmado que había desaparecido el retén. Activamos la alerta por cómo iba evolucionando el fuego.
P. Los vecinos se han quejado de falta de medios.
R. Estamos hablando de un fuego con un diámetro de 20 kilómetros y un perímetro de 40 kilómetros. Ahí estuvieron trabajando todos los medios que teníamos. Había tres focos. Entiendo la angustia de los vecinos pero se pusieron todos los medios.
P. ¿Qué fue lo que falló para que el incendio tomara esas proporciones y causara 11 muertes?
R. Esas 11 personas eran trabajadores de esta casa y muy buenos profesionales. Cuando empezaron a trabajar en la extinción vieron la posibilidad de hacer un cortafuegos que se veía lejos del fuego, pero cambió el viento, racheado, y en pocos segundos se vieron envueltos en las llamas. Es un hecho luctuoso, lamentable.
P. ¿Qué habría que haber hecho para evitarlo?
R. La persona que dirigía el retén tenía más de 35 años de experiencia. Era uno de los mejores profesionales que teníamos. Es un dramático accidente, en el que cambia el viento y te ves envuelto en las llamas.
P. ¿Se podría haber hecho algo para evitar que se extendiera?
R. Creo que no. Si hubiéramos podido pararle, lo habríamos hecho. Este año hemos tenido 700 incendios, que en un porcentaje altísimo hemos extinguido en fase de conato. Con este no pudimos.
P. Esto ocurrió por encender una barbacoa en el suelo. ¿La legislación autonómica las permite?
R. Generalmente, permite encender barbacoas en los lugares habilitados para hacerlas. En la zona en la que lo hicieron sí estaba permitido con precauciones, como apagarlo completamente antes de abandonarlo, lo que no hicieron.
P. ¿Piensan modificar su legislación para prohibir estas barbacoas?
R. Sí, claro.
P. ¿Ha pensado en dimitir?
R. No... Bueno sí, claro que lo he pensado. Pero no creo que ésa sea la solución. No creo que la gente que ha trabajado en esto merezca eso. Han trabajado todos bien para intentar frenar el fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.