_
_
_
_
EL INCENDIO FORESTAL MÁS TRÁGICO EN 20 AÑOS

Las autoridades esperan controlar en las próximas horas el fuego si el viento es favorable

Dos focos continúan activos cerca de las localidades de Ablanque y Celas

Las autoridades de Castilla-La Mancha esperan que el incendio que se ha cobrado 11 vidas y que ha calcinado más de 12.000 hectáreas de pino resinero, roble, cereal y pasto en Guadalajara quede controlado en las próximas horas si continúa el viento flojo del sureste. Así lo ha afirmado "con todas las cautelas del mundo", el consejero de Presidencia de la región, Máximo Díaz Cano, en los micrófonos de la SER. También la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, ha señalado esta mañana en rueda de prensa que el fuego está "perimetrado" y que, "si no cambian las condiciones climatológicas, podría controlarse en las próximas horas".

Más información
El Gobierno estudia un cambio legal urgente para prohibir hacer fuego en el monte
"Es un dramático accidente. No pudimos hacer más"
El Gobierno aprobará el viernes medidas excepcionales sobre el uso del fuego

Arévalo ha informado de que los "focos más activos" del incendio se encuentran en las cercanías de las localidades de Selas y Ablanque y ha indicado que, durante la pasada noche, se ha creado un gran cortafuegos de ocho kilómetros de longitud y de entre 50 y 80 de anchura. La superficie quemada oscila en una horquilla de 11.000 a 13.000 hectáreas, de las que 2.000 y 2.500 corresponden al Parque Natural del Alto Tajo y sus inmediaciones.

Arévalo ha subrayado que es "moderadamente optimista" y que, "si no cambian las condiciones climatológicas", el fuego que ha arrasado el noreste de la provincia "podría controlarse en las próximas horas". Según la consejera, el viento soplaba esta mañana del noroeste, aunque esperaban un cambio hacia el sureste, lo que devolvería las llamas a la zona quemada y beneficiaría la extinción del incendio. Por su parte, el Centro de Coordinación de Operaciones (CECOPI), constituido para controlar el fuego, ha informado por su parte de que "es más optimista" sobre el desarrollo de los trabajos de extinción, ya que, aunque siguen activos dos focos, se considera que están controlados.

La identificación de los fallecidos

La titular de Medio Ambiente ha aclarado que el agua empleada en la extinción del incendio se recoge en primer lugar de los depósitos y tomas con los que cuenta la Consejería y en segundo, del embalse de Entrepeñas. Arévalo también ha explicado que se está valorando la posibilidad de que los 150 vecinos de Cobeta (Guadalajara), que anoche fueron desalojados de sus casas ante la cercanía del incendio y que son únicos que todavía permanecen evacuados, vuelvan a sus casas.

Con respecto a la identificación de los cadáveres, Arévalo ha precisado que ya se han terminado de extraer las pruebas analíticas y que se están revisando dentro del plazo de 48 horas que ya había estimado el Gobierno regional. "La mayoría de los familiares se encuentran en casa esperando próximas noticias", que no se producirán hasta mañana. También ha indicado que se está analizando si los cuerpos se irán instalando en el tanatorio a medida que sean identificados o se esperará a la identificación de todos para efectuar su traslado.

Arévalo ha recordado que el presupuesto anual de la Consejería de Medio Ambiente destinado a la prevención de incendios es de 45 millones de euros, y ha añadido que, "después de lo ocurrido, se está trabajando en la elaboración de un decreto para prohibir el fuego en los montes" durante los meses de verano, medida que ya ha anunciado la vecina Comunidad de Madrid y que también aprobará el Consejo de Ministros del viernes. Por otro lado, está previsto que el excursionista imputado por originar este trágico fuego, M.E.S., pase hoy a disposición de los Juzgados de la capital alcarreña. Las esponsabilidades penales que podrían concurrir en este caso irían desde una falta por imprudencia a un delito de incendio forestal por imprudencia o bien un delito de incendio forestal con resultado de homicidio.

Varios vecinos observan un vehículo incendiado en la localidad de Ribas de Saelices.
Varios vecinos observan un vehículo incendiado en la localidad de Ribas de Saelices.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_