El Gobierno aprobará el viernes medidas excepcionales sobre el uso del fuego
La ministra de Medio Ambiente dice que se "puede hacer más" desde el Ejecutivo central en la lucha contra los incendios
El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes medidas excepcionales sobre el uso del fuego en los montes, según ha anunciado hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Tales medidas contemplarán tanto "el reparto de responsabilidades como la situación de excepcionalidad" que vive este verano España ante la sequía y las altas temperaturas.
Narbona ha explicado que en estos momentos los servicios jurídicos del Ministerio de Medio Ambiente están "trabajando para ver las medidas que se proponen" al Consejo de Ministros, que deben tener en cuenta que la competencia en la prevención y extinción de incendios es de las comunidades pero también que España se encuentra ante una situación "excepcional" de riesgo de incendios potenciado por la sequía y las altas temperaturas.
"Lo sucedido (en Guadalajara) requiere toda nuestra reflexión y por eso el Gobierno prepara nuevas decisiones que pueden tener que ver con el uso del fuego para cualquier finalidad con carácter excepcional y también tener en cuenta la situación que en este verano hemos venido anunciando", ha subrayado. "Trabajamos desde el respeto competencial, pero también teniendo en cuenta la excepcionalidad de este verano", ha insistido. Entre esas medidas que el Gobierno pondrá en marcha se incluirá la necesidad de potenciar las labores de vigilancia y de fomentar el diálogo permanente con las Comunidades Autónomas. Narbona ha afirmado que se "puede hacer más" desde el Gobierno central en la lucha contra el fuego.
La titular de Medio Ambiente también ha salido al paso de las críticas de la oposición a la actuación del Ejecutivo ante el incendio en la provincia de Guadalajara. "Desde la oposición se utilizan argumentos que tienen poco que ver con lo que se ha defendido en una etapa anterior en el Gobierno", ha respondido sobre la petición de dimisiones.
Narbona ha señalado que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tiene la indicación de actuar de forma diligente, extremando la implicación de la Fiscalía en este caso, "aunque todavía de manera formal no contemos con la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente prevista en el proyecto de ley" que modificará la ley de Montes. En ese proyecto, ya aprobado por el Consejo de Ministros y que se remitirá en septiembre al Parlamento, se prohíbe la recalificación de suelos quemados durante al menos 30 años, se crea la figura del Fiscal de Sala para los delitos ecológicos incluyendo los incendios forestales, donde se abre la vía a una financiación específica a través de la creación de un fondo nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.