Iberdrola participará en un concurso público de Portugal para producir energía eólica
La eléctrica Iberdrola anunció ayer su intención de participar en el concurso internacional convocado por el Gobierno de Portugal para la producción de 1.700 megavatios de energía eólica en el país. El objetivo es disminuir la dependencia lusa del petróleo y del gas en un 5% hasta 2010 (Portugal importó el año pasado un 86% de la energía que consumió) y modernizar el sector energético. Lisboa prevé una inversión total de 3.800 millones de euros y la creación de 1.600 puestos de trabajo.
El concurso dará preferencia a las empresas candidatas que aseguren reducir en un 5% sus tarifas, que tengan un proyecto innovador, que destinen al menos el 60% de la producción a la exportación y que manifiesten interés en contribuir para un fondo de investigación e innovación en el sector eólico. Según el primer ministro luso, José Sócrates, Portugal se transformará en "uno de los países de vanguardia" en "modernización energética y respecto medioambiental".
Iberdrola entró en el mercado de energías renovables de Portugal en 2004, tras comprar a Gamesa su primer parque eólico de Catefica, de 18 MW. Posteriormente cerró un acuerdo con esta empresa para hacerse con otros 250 megavatios eólicos antes de 2008. Endesa también ha mostrado interés, en diversas ocasiones, por el mercado eólico del país vecino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.