_
_
_
_
_

Iberdrola participará en un concurso público de Portugal para producir energía eólica

La eléctrica Iberdrola anunció ayer su intención de participar en el concurso internacional convocado por el Gobierno de Portugal para la producción de 1.700 megavatios de energía eólica en el país. El objetivo es disminuir la dependencia lusa del petróleo y del gas en un 5% hasta 2010 (Portugal importó el año pasado un 86% de la energía que consumió) y modernizar el sector energético. Lisboa prevé una inversión total de 3.800 millones de euros y la creación de 1.600 puestos de trabajo.

El concurso dará preferencia a las empresas candidatas que aseguren reducir en un 5% sus tarifas, que tengan un proyecto innovador, que destinen al menos el 60% de la producción a la exportación y que manifiesten interés en contribuir para un fondo de investigación e innovación en el sector eólico. Según el primer ministro luso, José Sócrates, Portugal se transformará en "uno de los países de vanguardia" en "modernización energética y respecto medioambiental".

Iberdrola entró en el mercado de energías renovables de Portugal en 2004, tras comprar a Gamesa su primer parque eólico de Catefica, de 18 MW. Posteriormente cerró un acuerdo con esta empresa para hacerse con otros 250 megavatios eólicos antes de 2008. Endesa también ha mostrado interés, en diversas ocasiones, por el mercado eólico del país vecino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_