_
_
_
_

Nadal garantiza a Clos ayudas para rehabilitar tres barrios más de Barcelona

Trinitat Vella y Torre Baró optan a las subvenciones de la siguiente tanda de la ley

Lluís Pellicer

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, se comprometió ayer a conceder ayudas de los fondos de la Ley de Barrios a tres barrios más de Barcelona. El alcalde de la ciudad, Joan Clos, anunció ayer que para la próxima convocatoria presentará los proyectos de rehabilitación de Trinitat Vella -rechazado en la última tanda- y Torre Baró. Cuál será el último barrio que opte a las subvenciones de esta legislatura aún está en fase de estudio.

De estas ayudas, que cubren el 50% del coste de los proyectos de rehabilitación de los barrios, en la primera convocatoria se beneficiaron Santa Caterina y Roquetes. En la segunda tanda el Ayuntamiento presentó dos barrios más: Poble Sec y Trinitat Vella. El primero fue incluido, pero Trinitat Vella no, lo cual provocó malestar en el consistorio. Ayer Nadal y Clos firmaron dos convenios para ejecutar los proyectos de la primera tanda. Durante el acto, Clos pidió públicamente al consejero que, "tal como se comprometió la Generalitat", seis barrios barceloneses puedan beneficiarse de estas ayudas durante esta legislatura.

Nadal se comprometió a dar ayudas a tres barrios más y recordó que aún quedan dos convocatorias de la Ley de Barrios. "Incluiremos las tres zonas a lo largo de los dos procesos que quedan. Podemos seguir como ahora y conceder ayudas a dos barrios más en la tercera tanda y a otro más en la cuarta", explicó.

El Ayuntamiento ya ha empezado la intervención en los barrios de Santa Caterina y Roquetes, según explicó el concejal de Urbanismo de Barcelona, Xavier Casas. En ambos caso se trata de frenar la degradación urbanística de estas zonas y corregir sus déficit sociales, económicos y ambientales. El proyecto de rehabilitación de Santa Caterina, que cuenta con un presupuesto de 14,6 millones de euros, incluye también sus inmediaciones y alcanza el barrio de Sant Pere. El plan prevé la urbanización de calles, la compra de suelo para construir equipamientos, la mejora de la red de saneamiento y la adecuación de los locales de las entidades vecinales y de comerciantes. A este plan se añade, afirmó Casas, la edificación de una residencia para ancianos en Arc de Sant Cristòfol.

"Reciclaje de viviendas"

La operación de Roquetes, con 11 millones de euros de inversión, supondrá la pavimentación de calles, la creación de zonas verdes, la mejora de los suministros, la incorporación de nuevas tecnologías en los edificios, la conexión del barrio con el parque de Collserola y, según Clos, el "reciclaje de viviendas autoconstruidas" que levantaron los primeros ciudadanos que llegaron de otras comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento, CiU y el PP, coincidieron en criticar que la Generalitat haya rebajado las ayudas para los barrios barceloneses a casi la mitad de lo solicitado por el consistorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_