_
_
_
_
TERROR EN LONDRES | La situación en Leeds

Los 'ultras' sacan partido del miedo

Guillermo Altares

Pocos días después de los atentados de Londres, el ultraderechista Partido Nacional Británico (BNP, en sus siglas en inglés) difundió un panfleto electoral con la imagen del autobús número 30, en el que murieron 14 personas tras estallar en Tavistock Square. "Quizás ha llegado el momento de comenzar a escuchar al BNP", aseguraba el texto de la octavilla, utilizada la semana pasada en las elecciones locales por un escaño de un barrio de Londres, que el partido ultra perdió frente a los laboristas.

"Es muy triste aprovecharse de una tragedia nacional para intentar ganar votos, pero afortunadamente la gente no es tonta", dijo el candidato ganador, Alok Agrawal.

Sin embargo, todo el mundo tiene muy claro que este partido ultraderechista, que carece de representación en la Cámara de los Comunes y que es mucho menos importante que, por ejemplo, el Frente Nacional en Francia, tratará de explotar los atentados de Londres para ganar votos, sobre todo en Yorkshire, de donde procedían tres de los cuatro suicidas y donde tiene su feudo electoral.

"Hay muchos asiáticos por aquí y no se integran. Nuestras políticas son mucho más viables que otras cuando nos enfrentamos a terroristas nacidos en el Reino Unido", ha declarado en la prensa local Nick Cass, líder del BNP en Dewsbury, que logró en las últimas elecciones parlamentarias el 13% de los votos, el mejor resultado en todo el Reino Unido, con un aumento del 8,6% con respecto a 2001.

El BNP, cuyo líder, Nick Griffin, tiene pendientes tres causas por incitación al odio racial y se encuentra en libertad bajo fianza, mantiene solamente 34 concejales en varios ayuntamientos del país, pero pretende aumentar su representación municipal en 2006 con su discurso abiertamente xenófobo. En Yorkshire, 14 municipios tienen concejales del partido ultra, la preocupación es evidente después de que el BNP pasase de 3.245 votos en 2001 a 60.990 en los comicios de mayo pasado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_