_
_
_
_

El PSOE pedía clemencia cuando era oposición

Cuando el PSOE estaba en la oposición, mantenía una postura muy distinta a la que defiende ahora, en el Gobierno, en relación con el indulto de Ahmed Tommouhi. El 23 de julio de 2003, el diputado socialista Jordi Pedret formuló dos preguntas al Gobierno requiriéndole sobre "las razones que justifican la tardanza en la respuesta" a la petición de indulto de la fiscalía.

En esa pregunta, Pedret interrogaba muy directamente sobre si "tiene el Gobierno la intención de resolver en un plazo inmediato dicha solicitud de indulto". El diputado socialista argumentaba que "no se alcanza a comprender la tardanza que se está produciendo en el presente caso de tramitación del indulto" en el que el condenado "se ha proclamado siempre como totalmente inocente" y la solicitud de gracia cuenta con el "distinguido aval" de la fiscalía.

Pedret añadía en sus preguntas parlamentarias: "Si la tardanza en la Administración de justicia es un mal en sí, y difícilmente reparable, la tardanza en responder a una petición de gracia participa, sin duda, de tal carácter".

La respuesta del Gobierno fue que el caso se estaba estudiando y que seguía su trámite administrativo.

Ahora, con el PSOE en el Gobierno, es el diputado ecosocialista Joan Herrera, de Izquierda Verde, quien ha preguntado al Ejecutivo sobre la situación de Tommouhi, que, a su juicio, "se está convirtiendo en insostenible, ya que continúa encarcelado". Herrera alude, como hiciera Pedret en su día, a que la petición de gracia la formuló el propio fiscal Mena y asegura que la medida de gracia es la "única vía procesalmente posible para deshacer la insólita situación que sufre el afectado". Según este diputado, "es inaudito que el Gobierno todavía no haya adoptado una decisión al respecto".

La respuesta a la pregunta ha sido muy similar a la que en su día ofreció el Gobierno del Partido Popular. "En estos momentos, el asunto está siendo estudiado, y se espera que pueda ser resuelto en el plazo más breve posible, teniendo en cuenta las complejas circunstancias derivadas de la gravedad de los hechos y de los diversos delitos por los que ha sido condenado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_