Un suicida hace explotar su carga junto a un camión de gas y mata a 60 personas en Irak
Tres soldados británicos mueren en Amara al estallar una bomba al paso de su vehículo
Al menos 60 personas perdieron la vida y otras 85 resultaron heridas en la noche del sábado en Irak cuando un suicida hizo explotar la carga que llevaba adosada a su cuerpo junto a un camión de reparto de gas doméstico. El vehículo se encontraba estacionado junto a una mezquita y un mercado al aire libre en Mussayeb, una ciudad chií a 60 kilómetros al sur de Bagdad. Se trata del atentado aislado más sangriento desde septiembre de 2004, cuando 49 aspirantes a policía y civiles murieron en la explosión de un coche bomba en una zona céntrica de la capital iraquí.
Una inmensa bola de fuego devoró dos casas, destruyó numerosos puestos del mercado y dañó gravemente la mezquita. La violencia de la explosión provocó escenas terribles: gente escalando por las fachadas de las viviendas afectadas para salvar a sus hijos del incendio y otros buscando a los suyos en medio de hierros retorcidos, restos humanos y piezas del vehículo.
El camión de reparto de gas doméstico se había detenido sobre las ocho de la tarde en un barrio popular de Mussayeb. La gente se aproximó para comprar sus bombonas cuando un hombre detonó la carga explosiva que llevaba adosada a su cuerpo. Cerca del lugar se encuentra un puesto de la policía iraquí y un cuartel de las tropas estadounidenses, pero ni los agentes iraquíes ni los soldados norteamericanos se hallaban en el lugar en el momento de la explosión, por lo que ellos no podían ser el objetivo del ataque. Fue un atentado indiscrimado contra civiles.
Otras 20 personas fallecieron ayer en distintos otros ataques en Bagdad y Mosul, al norte. El más serio de todos ellos sucedió en la localidad de Eskanderiya, a 60 kilómetros al sur de Bagdad, al estallar un coche bomba conducido por un suicida: causó 10 muertos.
En Amara, también en el sur, fallecieron tres soldados británicos, según anunció ayer un portavoz del Ministerio de Defensa de Reino Unido. Una bomba estalló al paso del vehículo militar, lo que eleva a 92 el número de fallecidos británicos en Irak desde el inicio de la guerra, en marzo de 2003.
El balance de la semana ha puesto de manifiesto que la insurgencia mantiene incesante el flujo de activistas dispuestos a convertirse en mártires. Según los servicios de inteligencia occidentales la mayoría de estos suicidas proceden del mundo árabe y de radicales que viven en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































