La violencia se recrudece en Irak en el aniversario de la llegada al poder del partido Baaz
El balance de la matanza de ayer en Mussayeb roza el centenar
La violencia se ha recrudecido en Irak en las últimas horas, con varios atentados suicidas cometidos esta mañana contra la policía en Irak, y que suceden a la matanza perpetrada ayer en una gasolinera de Mussayeb, en la murieron cerca de 100 personas. Hoy se cumple el aniversario del golpe de estado que llevó al poder al partido Baaz, una fecha que siempre había sido celebrada durante el régimen de Sadam Husein.
La mañana ha comenzado con la explosión casi simultánea de dos coches bomba conducidos por suicidas, que han causado seis muertos, entre ellos cuatro policías, y veinte heridos en el sureste y el suroeste de Bagdad, según informó el ministerio del Interior. El capitán Saad Safaedín, portavoz del ministerio, ha explicado que el primer atentado se produjo en Nahriya (sureste), cuando un suicida estrelló su coche contra un convoy de las fuerzas especiales del ministerio del Interior, lo que causó la muerte de dos policías y un civil y dejó heridas a catorce personas.
El segundo atentado fue similar: otro convoy de fuerzas especiales del mismo ministerio fue atacado por otro suicida en el barrio de Sidiya (oeste). En esta acción han fallecido dos policías y un civil y también seis personas sufrieron heridas.
Poco más tarde, un coche bomba dirigido contra la policía iraquí ha dejado al menos tres muertos y ocho heridos, la mayoría agentes de policía, según testigos y fuentes del ministerio del Interior. La explosión se registró en el barrio de Camp Zara, en el sureste de la capital, junto a una sede de la comisión electoral. El retén policial que protegía el edificio de la comisión parece haber sido el blanco del atentado.
Matanza en Babilonia
Todos estos atentados se producen cuando el país vive aún conmocionado por la matanza de ayer en Mussayeb, la localidad situada 90 kilómetros al sur de Bagdad donde un suicida mató a cerca de 100 personas, según las últimas cifras de las autoridades sanitarias de la provincia de Babilonia. Este ha sido uno de los atentados más sangrientos de los últimos meses, con todas sus víctimas civiles.
El atentado fue llevado a cabo por un suicida que hizo explotar su carga en una gasolinera, que se encuentra frente a una mezquita chií de la ciudad. En el momento de la explosión, había un camión cisterna cargado de combustible en la estación, lo que multiplicó los daños.
Aunque no ha habido ninguna reivindicación -no suele haberlas en atentados contra civiles-, todo indica que se trató de un ataque anti chií llevado a cabo por los grupos extremistas suníes seguidores del jordano Abu Musab al Zarqaui. Al Musayeb se encuentra dentro de un cinturón de localidades al sur de Bagdad donde viven mezclados entre creciente tensión suníes y chiíes, y donde los atentados de los grupos rebeldes son muy frecuentes.
Estos grupos atentan no sólo contra comisarías, cuarteles y edificios del gobierno, sino que con frecuencia también ponen bombas en lugares donde se congregan los chiíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.