El huracán Emily, "extremadamente peligroso", avanza por el Caribe
La región del Caribe se encuentra en estado de máxima alerta ante el avance del huracán Emily, que, según los expertos, se ha vuelto "extremadamente peligroso" a medida que se acerca a Jamaica, donde estaba previsto que llegara hoy. Emily, el segundo huracán que azota la zona caribeña en esta temporada, había provocado el jueves un muerto y daños considerables en las islas de Granada y Carriacou, pero había empezado a debilitarse. Ayer, sin embargo, recuperó su fuerza hasta situarse en la categoría cuatro, de los cinco grados de la escala Saffir-Simpson.
Según informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami (Florida, Estados Unidos), los vientos en el ojo del huracán alcanzan los 230 kilómetros por hora, y se extienden, ya con una fuerza menor, en un radio de 110 kilómetros.
Si bien se espera que el epicentro del ciclón pase por el sur de Jamaica, toda la isla se encuentra en estado de emergencia, al igual que las islas Caimán. Haití, muy castigado por el huracán previo, y donde ayer perdieron la vida seis personas debido a las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales.
La región centroamericana también se ha puesto en guardia, ya que aunque Emily no tocará el istmo, sí se esperan sus efectos indirectos en forma de fuertes lluvias e inundaciones. México, por su parte, ha lanzado un preaviso de alerta ciclónica en su costa oriental, en la península de Yucatán, desde Chetumal al cabo Catoche. Emily, que avanza a una media de 30 kilómetros por hora, podría alcanzar la costa mexicana el lunes.
La semana pasada, el huracán Dennis dejó 62 muertos y cuantiosos daños en Haití, Jamaica, Cuba y Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.