_
_
_
_
Crítica:JAZZ | Vitoria
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Juventud, divino tesoro

Caras jóvenes sobre el escenario y frente al mismo: justo, lo que el jazz necesita. La jornada penúltima del festival se inició con Hiromi, diminuta pianista japonesa de veintipocos años, verdadera "chica dinamita". Tiene tanto que decir que se hace un lío y uno ya no sabe si existe algún pianista en la historia del jazz al que no copie. No para quieta: la última pieza, en homenaje a Bruce Lee, la toca de pie y meneándose toda ella. El día en que Hiromi se encuentre a sí misma, el mundo temblará. La sesión del pabellón comenzó con Madeleine Peyroux (31 años). Frágil, fuera de su tiempo, una cantante como la copa de un pino, alguien capaz de jugarse el tipo a cada estrofa. Hace virtud del hecho de irse de tono y eso le aproxima a Billie Holiday mucho más que la obvia similitud de tono en sus voces. También se parece a Maria Muldaur y a Leonard Cohen. Cantó un repertorio cautivador y llevó a más de uno al borde de la lágrima. Como postre, Jamie Cullum, a toda potencia y con la plana mayor de la crítica especializada viéndole: un par de piezas y ya estaba la mayoría huyendo. Uno, aun así, encontró argumentos para confiar en quien, tan escaso en años, arrastra la lógica empanada mental: demasiado éxito, demasiado pronto. Desde luego, no es el mejor cantante de jazz del mundo, pero tan malo tampoco es.

M. Peyroux / Jamie Cullum / Hiromi

M. Peyroux / Jamie Cullum, Polideportivo de Mendizorrotza; Hiromi, Teatro Principal. Vitoria, 15 de julio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_