_
_
_
_
_

Instituciones Penitenciarias cambiará de cárcel a Abu Dahdah cuando abandone el hospital

El presunto dirigente de Al Qaeda se recupera de la agresión que sufrió en la prisión de Castellón

Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, presunto líder de Al Qaeda en España, será previsiblemente trasladado de prisión cuando se recupere de las lesiones sufridas el viernes pasado a manos de otros reclusos en la cárcel de Castellón.

Un portavoz de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias señaló ayer que "lo más probable es que no vuelva a la cárcel de Castellón, aunque todavía no hay una decisión tomada". Abu Dahdah permanecerá en un hospital de esta localidad, donde le realizarán algunas pruebas, especialmente un examen oftálmico, y estará bajo observación médica.

El presunto líder de Al Qaeda en España debería salir del sanatorio dentro de unos días y será entonces cuando las autoridades de Instituciones Penitenciarias tomarán la decisión sobre su eventual reubicación.

Abu Dahdah fue agredido el viernes a la hora del desayuno, hacia las 9.00, al poco tiempo de haber ingresado en el centro penitenciario de Castellón procedente de la prisión Madrid II, según fuentes penitenciarias. Uno de los internos lo identificó y comenzó a insultarlo y a acusarle de ser el "culpable y responsable" de los atentados terroristas del 11-M en Madrid. Los funcionarios de la cárcel trasladaron a Abu Dahdah a otra parte del comedor donde continuó desayunando. Al poco tiempo, varios presos se abalanzaron sobre el presunto terrorista y comenzaron a golpearle hasta que fueron contenidos por el personal del centro penitenciario.

Estado estable

El agredido fue atendido en primera instancia en la enfermería del penal y posteriormente en el Hospital General de Castellón, donde permanece desde el viernes pasado con una fractura en la mandíbula, un derrame en un ojo y lesiones en la nariz. Según fuentes sanitarias, el estado del interno es estable. El centro hospitalario ha sido reforzado con un dispositivo de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viernes por la tarde, un miembro de la Inspección de Instituciones Penitenciarias acudió a la cárcel de Castellón para interrogar a los funcionarios del módulo de Penados 1, donde ocurrieron los hechos, para esclarecer qué pasó, cuántos y quiénes fueron los agresores, así como el grado de participación de cada uno de ellos. El inspector intentará aclarar si hubo negligencia u omisión por parte de los funcionarios del presidio. El resultado de la investigación será comunicado al juez de guardia de Castellón, pues se trata de un presunto delito de lesiones.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias también ha puesto en marcha una segunda investigación de carácter administrativo para averiguar por qué Abu Dahdah estaba con los otros presos cuando sucedieron los hechos, pese a tener aplicado el régimen de aislamiento.

Las personas encarceladas por delitos de terrorismo deben permanecer apartadas de los presos comunes, según la ley. Fuentes penitenciarias indicaron que esto no fue cumplido en el caso de Abu Dahdah debido a la carencia de personal suficiente para la atención a los presos aislados.

El Partido Popular pidió el viernes la dimisión de la directora general de Prisiones, Mercedes Gallizo, tras denunciar que Abu Dahdah haya sido internado en una prisión como la de Castellón, que carece de módulos de aislamiento adecuados para la detención "del líder de la célula de Al Qaeda en España".

La agresión del ciudadano español de origen sirio fue comunicada la tarde del viernes a la Audiencia Nacional, cuya sala penal está pendiente de dictar sentencia en la causa por la que está imputado y para quien el fiscal pide una condena de 74.337 años de cárcel por su implicación en los atentados de las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Abu Dahdah ya había permanecido en otra ocasión en la prisión de Castellón antes de que fuera trasladado a un centro penitenciario en Madrid. En la prisión Madrid II (Alcalá) permaneció desde el 24 de abril hasta el pasado 6 de julio, cuando el juicio contra varios presuntos miembros de la célula española de Al Qaeda quedó visto para sentencia.

Abu Dahdah.
Abu Dahdah.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_