Fijos
Es un clásico de la literatura oral que los funcionarios o empleados públicos fijos no nos marcamos una, y el pueblo que nos sostiene jalea las medidas de control aunque sólo traten de asegurar que el cuerpo está presente durante la jornada laboral. En los juzgados de Valencia se proyecta hacer cumplir con esa obligación tomando huellas dactilares, un invento que quizá aguante más que aquellas máquinas de fichar destrozadas al instante. Según el secretario autonómico, con el lector biométrico los empleados "acreditarán que cumplen con su trabajo", como si fuera lo mismo estar que hacer.
Luchamos por el mantenimiento de servicios públicos (Administración, Sanidad, Educación, Comunicación...) y la dignidad de sus puestos de trabajo, porque creemos firmemente que los derechos humanos no han de ser objeto de mercadería. Pero sus profesionales deben dar ejemplo de honestidad y eficiencia para que ninguna privatización, ninguna externalización, se pueda justificar más que como favores al negocio particular a costa de sacrificar a los trabajadores y la calidad del servicio. Desgraciadamente, no siempre es así, y muchas veces la empresa privada se esmera cien veces más porque le va en ello el contrato. Y algunas plantillas, que no cobran si no trabajan, "funcionan" mil veces mejor que tantos parásitos, escaqueados, absentistas, ineptos, o simplemente vagos mudados incluso en maleantes saboteadores cuando alguien les exige algo más que acumular trienios. Quienes no durarían cinco minutos en cualquier otra compañía, disfrutan de pluses de productividad mientras sólo la sudan los tontos: precarios, contratados e interinos.
Ése es el cáncer de la empresa pública, gestionada con tan amplias tragaderas. Por supuesto que también cuenta con muchos y buenos profesionales. Pero la metástasis es peligrosa, porque la injusta distribución de las tareas hace cundir el desánimo y se rebajan las exigencias de calidad igualando por lo bajo. A veces, no presentar una baja tras otra, cumplir lo estipulado y bien, es peligroso y hasta sospechoso. Hazte fijo y échate a pasillear. Sería tan importante que los sindicatos no cayeran en la trampa de cobijar a los haraganes...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































