_
_
_
_

La seguridad y la normativa, a revisión

Blanca Cia

La percepción del uso de la bicicleta en la ciudad por el edil Jordi Hereu es la del responsable de la Movilidad de toda la ciudad: personas, bicicletas, motos, coches... En definitiva, del diseño de una red integral. Pero el diseño de la política de la bicicleta en el consistorio corresponde, principalmente, a una de las carteras que gestiona Esquerra Republicana. La Comisión Cívica del Peatón y la Bicicleta, presidida por Jordi Portabella, anunció hace ya dos años la elaboración de un plan director de la bicicleta o plan estratégico que debería trazar las principales políticas que seguir. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, ese plan no se concreta en nada, algo que provoca cierta desazón entre numerosos colectivos del sector de la bici. "Después de reuniones y reuniones no se llega a nada. Parece que en el fondo se trata de un problema de falta de coordinación y de criterio del Ayuntamiento", argumentan en el Bicicleta Club de Cataluña (BACC). Eso en un momento en el que el uso de la bici es creciente y, por tanto, cuando los problemas más graves, como los robos, se agravan día a día. "En el último plenario de la comisión, el vicepresidente de ésta se comprometió a agilizarlo", añade un responsable del BACC. En la actividad cotidiana esa entidad echa en falta cosas en principio tan simples como el mantenimiento de los carriles bici de la ciudad. Por ejemplo, el estado del firme del Paral.lel o el pintado de las líneas de los carriles más antiguos.

El vicepresidente de la comisión es el edil Ricard Martínez (ERC), que defiende que no pocas de las propuestas que surgieron de aquellas sesiones son dificilmente aplicables. "La política de la bici tiene que ser razonable", rebate. En su opinión, una de las prioridades en este momento es, para empezar, conocer el censo real de los usuarios. Este contaje se está realizando con la instalación de bandas en los carriles bici. También defiende que se debe revisar la normativa: "Con la normativa actual, las bicicletas tienen que ir por la derecha, pero eso supone ir por el carril bus cuando lo hay. ¿Entonces hay que desplazarse a la izquierda, con el peligro que eso supone porque se invade un carril más rápido?", se pregunta. A juicio del edil hay muchas cuestiones por resolver, como la obligatoriedad del casco, la posible bajada de los aparcamientos a la calzada y el incremento de éstos, además de la introducción de algún chip identificativo para luchar contra los robos. Algo ya anunciado hace años y tampoco ejecutado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_