_
_
_
_
_

El plan urbanístico para acercar Barakaldo a la ría costará 240 millones

El proyecto Galindo, que acerca al municipio a la ría, se ha ejecutado en un 75%

El plan de regeneración urbanística de Barakaldo requerirá una inversión cercana a los 240 millones de euros. El llamado proyecto Galindo, acometido en los antiguos terrenos de Altos Hornos para acercar al municipio a la ría, está ejecutado en un 75% tras cumplirse siete años de obras. La nueva zona urbana tiene 50 hectáreas (frente a las 34 de Abandoibarra en Bilbao) y contará con casi 2.800 viviendas, más de 20 hectáreas de zonas verdes y casi 10 de áreas deportivas. La intención es que todo el plan esté terminado en un plazo de cinco años.

En la regeneración urbanística del área metropolitana de Bilbao, la referencia siempre es Abandoibarra, la nueva zona de expansión de la capital donde se asientan el Guggenheim y el Palacio Euskalduna y donde se construirá un rascacielos de 150 metros de altura que albergará la nueva sede de la eléctrica Iberdrola. Sin embargo, el área de Galindo es una actuación mayor, con más superficie y un presupuesto más elevado.

Su génesis se remonta a 1995, cuando la Unión Europea aprobó la petición de Barakaldo de acogerse al programa Urban, que concede ayudas a la regeneración de barrios de ciudades en crisis. Al albor de esta iniciativa, las instituciones vascas y central lanzaron la regeneración de la zona de Galindo, donde se ubicaron las instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) en Barakaldo.

El objetivo principal es acercar el municipio a la ría del Nervión, de la que estaba incomunicada por el tejido industrial, con lo que se ganan terrenos para uso ciudadano.

Desde 1998

En 1998 empezaron las primeras obras con la ejecución de la avenida principal del nuevo barrio, las primeras viviendas y el edificio del CEDEMI (el Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda), que ha conservado el único vestigio de AHV: el edificio Illgner, la antigua central eléctrica de la factoría, que data de 1926, y donde se ha creado una sala de exposición con los equipos que se utilizaban entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras siete años de trabajos, la regeneración de Galindo se ha ejecutado en sus tres cuartas partes, según los responsables de Bilbao Ría 2000, la sociedad interinstitucional encargada de la revitalización del área metropolitana. Todo el área deportiva, con el nuevo campo de fútbol de Barakaldo y el polideportivo municipal, están disponibles y la mayor parte de las casi 2.800 viviendas se han construido o están en ejecución. Cerca de 800 se encuentran habitadas. La regeneración ha obligado al derribo de una quincena de edificios en malas condiciones y el realojo de sus inquilinos en los nuevos inmuebles que se iban construyendo.

De toda la superficie que se encuentra junto al río Galindo [ver gráfico], sólo resta la conclusión del parque de Ribera -800 metros de longitud- y la construcción de la central de residuos sólidos. Una de las singularidades de la nueva área es la recogida neumática de las basuras, que consiste en el depósito de las bolsas en un contenedor que, mediante un aspirador subterráneo, desembocan en la central. En Galindo los comercios dispondrán además de su propio contenedor.

"Ahora estamos trabajando en la regeneración de la dársena de Portu", explica Ángel Nieva, director de Bilbao Ría 2000. Existe un acuerdo con el Puerto de Bilbao para que éste drague esta zona y extraiga los pecios (barcos hundidos) del fondo, mientras que Bilbao Ría 2000 regenerará las márgenes. El proyecto contempla también cubrir parte del trazado de la línea de Cercanías de Renfe que atraviesa Galindo: 500 metros que van desde el centro de la nueva zona hasta el puente de Rontegi. El resto del trazado no se puede cubrir por cuestiones técnicas.

Bilbao Ría 2000, la sociedad que agrupa a todas las instituciones desde los gobiernos central y vasco hasta las diputaciones y ayuntamientos de la zona y entidades públicas como Renfe y Feve, ha invertido en estos siete años cerca de 120 millones de euros y la previsión es que, en los trabajos pendientes, se destinen otros 120. En Abandoibarra, el coste calculado es de 220 millones, de los que se han adjudicado hasta la fecha 125. El modelo de funcionamiento de la sociedad permite la recuperación de la inversión mediante la venta de parcelas, en un 70%, y el resto por las ayudas europeas.

El tema pendiente

Si en Abandoibarra, uno de los grandes quebraderos ha sido la construcción de la torre que finalmente albergará la sede de Iberdrola, en Galindo el obstáculo se ha centrado en hallar el uso adecuado a las cuatro hectáreas pegadas al puente de Rontegi. En estos siete años se han barajado hasta cuatro opciones: un parque temático educativo, que se cambió posteriormente a otro temático de atracciones con entrada de pago, pero ambos se descartaron por falta de viabilidad económica. El tercer proyecto fue un parque de ocio familia, que combinara instalaciones abiertas al público con atracciones de pago, igualmente descartado por motivos económicos. El cuarto fue un área comercial pero que se ha topado con la apertura de grandes superficies como la de Megapark en Barakaldo.

"No sabemos lo que vamos a hacer", admite Ángel Nieva. Bilbao Ría 2000 ha decidido esperar al asentamiento de Megapark, abierto el pasado año, para realizar un estudio de viabilidad de un área comercial en Galindo. "Con Megapark no se puede competir. Tenemos que saber lo que tiene y lo que podemos hacer aquí".

Esta indefinición no afectará al desarrollo del plan de Galindo, según sus responsables. Algunas de las actuaciones previstas, como la regeneración de la dársena de Portu o el cubrimiento de la línea de ferrocarril, se han introducido para aumentar el atractivo de esta parte de Galindo. "Es lo que nos decían los inversores que han visitado, que se echaban para atrás cuando veían la degradación de la dársena o que una línea de tren atravesase la parcela".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_