_
_
_
_
_

Gallizo y Elorza se comprometen a acelerar el traslado de la prisión de Martutene

La directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, firmaron ayer el protocolo de intenciones por el que se comprometen a acelerar las gestiones que les competen a cada parte para trasladar "en el menor plazo posible" la cárcel de Martutene desde el barrio de este mismo nombre a una parcela de 15 hectáreas de Zubieta, a unos nueve kilómetros del centro de la capital guipuzcoana.

La directora de Instituciones Penitenciarias visitó por primera vez las tres cárceles vascas en junio de 2004 y comprobó las pésimas condiciones de habitabilidad en las que se encuentran todas ellas, debido a "la herencia manifiestamente mejorable" que recibió del Ejecutivo anterior. Pero se quedó sobre todo "descorazonada" con lo que vio en Martutene: paredes húmedas, rejas herrumbrosas, celdas imposibles... Así que la prisión donostiarra, inaugurada hace 60 años y en la que hay 266 reclusos, se convirtió en una "prioridad" para ella, según confesó el pasado mes de marzo, fecha en la que ya se comprometió verbalmente con Elorza a levantar en Zubieta una instalación "moderna y reinsertadora".

Ayer, la rúbrica del protocolo para construir la nueva cárcel de San Sebastián se convirtió en "el primer paso formal para mejorar las condiciones de vida de muchas personas que están privadas de libertad, pero no han de estarlo de derechos y dignidad", afirmó Gallizo, quien, en cualquier caso, subrayó el deseo de su gobierno de mejorar el conjunto de las prisiones vascas.

Proyecto urbanístico

Ni Gallizo ni Elorza se aventuraron de todas formas a concretar cuándo podría abrir sus puertas la nueva prisión. La directora de Instituciones Penitenciarias señaló que ha incorporado su ejecución al Plan de Centros Penitenciarios, que el Consejo de Ministros aprobará en fechas próximas. A partir de ahí, y una vez que culmine el proyecto urbanístico del área de Zubieta, "no habrá ningún obstáculo por nuestra parte para empezar la construcción" de la cárcel "de la manera más inmediata posible", destacó.

En este sentido, el Ayuntamiento tramitará la compra, expropiación o permuta de los terrenos de Zubieta, próximos al campo de entrenamiento de la Real Sociedad y repartidos entre particulares y Gobierno vasco, según explicó el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendia. El edil apuntó que el Departamento de Vivienda está en buena disposición para permutar el suelo que tiene. El consistorio incluirá además la operación en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en proceso de revisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Letamendia recordó que el traslado de la cárcel de Martutene permitirá construir en el actual solar 350 viviendas, lo que hará posible la regeneración completa de Txomin Enea, donde está previsto levantar un total de 1.233 pisos, la mitad protegidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_