_
_
_
_

Fox critica la caza de inmigrantes mexicanos en la frontera de EE UU

Gobernadores de los Estados vecinos abordan el éxodo hacia el Norte

Las diferencias profundas que separan a México y EE UU sobre la emigración ilegal al vecino del Norte marcaron la 23ª Conferencia de Gobernadores Fronterizos que se inauguró el jueves en Torreón, en el Estado de Coahuila. Los dirigentes mexicanos señalaron el abismo que separa los mercados laborales de los dos países como causa de la emigración y criticaron la actuación de los cazaemigrantes en Estados como Arizona.

La parte norteamericana hizo hincapié en la necesidad de reforzar la seguridad en la frontera y reclamó de nuevo una fuerza de vigilancia conjunta. Enrique Martínez, gobernador de Coahuila, recordó que los movimientos migratorios tienen raíces sociales, con una parte legal que hay que atender y una dimensión humana que "nos exige respuestas".

El anfitrión de la conferencia calificó de tragedia para México la sangría de jóvenes que tratan de entrar ilegalmente en Estados Unidos en busca de trabajo. "No hay remesa o retorno financiero que compense la magnitud de dicha pérdida", aseguró y advirtió de que mientras se mantenga la situación actual "no habrá muro, barda o política de fuerza que inhiba el tránsito de migrantes".

En un mensaje grabado, el presidente mexicano, Vicente Fox, criticó las acciones de grupos de civiles en EE UU que, al margen de la ley, actúan contra los inmigrantes mexicanos. El mandatario invitó a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, que no asistió a la conferencia, a coordinar acciones que favorezcan la seguridad en la frontera sin menoscabo de los derechos humanos. Quien sí le escuchó fue el gobernador de California, el ex actor Arnold Schwarzenegger, estrella mediática del evento, que se ha destacado por su defensa pública de la política de mano dura contra la emigración ilegal.

Diez mil emigrantes al mes

Se estima que por la zona fronteriza de Coahuila viajan al mes unos 10.000 emigrantes legales o ilegales con destino a EE UU. El cónsul de México en Eagle Pass, Jorge Espejel, ha declarado que en el primer semestre de 2005 se registraron 20 muertes de emigrantes en la frontera entre Coahuila y Tejas. Según datos de la ONG Alianza Indígena Sin Fronteras, 151 migrantes murieron en el desierto de Arizona desde abril.

El gobernador de Tejas, Rick Perry, envió un mensaje grabado en vídeo, en el que después de subrayar las excelentes relaciones comerciales entre los Estados de ambos lados de la frontera -dijo que las exportaciones de Tejas a México ascienden a 40.000 millones de dólares por año-, señaló el tráfico de drogas como uno de los grandes desafíos. Perry abogó por una mayor vigilancia policial y recordó que ha solicitado a los presidentes George Bush y Vicente Fox la creación de una fuerza especial conjunta "para garantizar la seguridad de la frontera". La operación México Seguro que el Gobierno de Fox ha puesto en marcha con el despliegue coordinado de efectivos de la Policía Federal y del Ejército, ha dado hasta ahora escasos resultados.

Asisten a la conferencia de Torreón los gobernadores de los Estados mexicanos de Coahuila, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas y de los estadounidenses de California y Nuevo México. Los gobernadores de Arizona y Tejas han enviado representantes. Estos 10 Estados constituyen la tercera zona económica más importante del mundo, por la que transitan todos los productos comerciales que intercambian México y Estados Unidos en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Schwarzenegger, en el centro, junto a los gobernadores mexicanos Martínez (izquierda) y González.
Schwarzenegger, en el centro, junto a los gobernadores mexicanos Martínez (izquierda) y González.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_