Enron pagará 1.200 millones por los apagones en California
La eléctrica Enron llegó ayer a un acuerdo con la justicia de California, Oregón y Washington por el que pagará unos 1.500 millones de dólares -1.200 millones de euros- para resolver los expedientes abiertos por manipulación de mercado y de precios durante la crisis energética de 2000-2001 en esos tres estados. La cantidad exacta se conocerá cuando la compañía supere la suspensión de pagos de diciembre de 2001.
Enron, como señala el fiscal Bill Lockyer, fue víctima de su propia avaricia y corrupción interna, lo que le llevó a protagonizar una de las mayores quiebras de la historia corporativa en EE UU, junto a la telefónica WorlCom.
La eléctrica sigue negando cualquier conducta irregular y se limita a explicar que este acuerdo forma parte de los procesos vinculados a su suspensión de pagos, como señala su consejero delegado interino Stephen Cooper.
El pacto anunciado debe ser aprobado por la autoridad reguladora del sector energético y por el tribunal de suspensión de pagos de Nueva York. La crisis energética de 2000-2001 estuvo marcada por una serie de apagones e incendios en los estados del pacífico que afectaron de manera particular a California. Enron aprovechó la situación para construir una trama que le permitió inflar las tarifas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.