_
_
_
_

El Consell considera que Zapatero es un "mala sombra" por "negar" el agua a los valencianos

La oposición acusa al PP de utilizar el agua para "enfrentar" a los españoles

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, tachó ayer de "mala sombra" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, por considerar que "niega" el agua a los valencianos. El Consell y el PP se felicitaron por el "rotundo éxito" de la manifestación celebrada el jueves en Murcia, donde "cientos de miles de personas reclamaron su legitimo derecho al agua". El Ejecutivo valenciano acordó interponer recurso de inconstitucionalidad contra la ley que modifica el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y elimina el trasvase de agua del Ebro. La oposición y el Gobierno central acusaron al PP de hacer "demagogia" con el agua y de utilizarla para "enfrentar" a los españoles.

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, utilizó ayer de nuevo su habitual comparecencia de los viernes -destinada teóricamente a dar cuenta de los asuntos tratados por el Ejecutivo valenciano- para hablar de cuestiones que poco tienen que ver con la convocatoria. Ayer el tema estrella fue, una vez más, el agua, aunque tampoco faltó la crítica a Carod Rovira. Por cuarta vez en pocos días, el Consell volvía a hablar del recurso de inconstitucionalidad contra la ley que modifica el PHN y elimina el trasvase de agua del Ebro: un recurso cuya presentación avanzó el pasado domingo el presidente, Francisco Camps, tras el miniconsell celebrado ese día, que explicó el martes el vicepresidente, Víctor Campos, que defendió el miércoles el propio presidente y que ayer el portavoz sacó de nuevo a relucir porque el Consell había aprobado la iniciativa. González Pons calificó "muy positiva" la manifestación celebrada el jueves en Murcia porque estaba basada "en algo tan elemental como que el que tiene sed tiene derecho a pedir agua" y acusó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser una persona "mala sombra" para la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía porque, según dijo, en un año ha logrado "derogar la solidaridad y cargarse un principio básico de la democracia que es la redistribución de la riqueza".

Por su parte, la secretaria general del PP valenciano, Adela Pedrosa, dijo que al Gobierno de Rodríguez Zapatero "ya no le quedan excusas" tras el "rotundo éxito" de la manifestación de Murcia y mostró su esperanza en que "el clamor popular le haya hecho mella y proponga, de una vez por todas, una alternativa real y eficaz al PHN que solucione los problemas de sequía que afectan a media España".

Mientras, la oposición y el Gobierno central acusaron al PP de "utilizar el agua para enfrentar a los españoles y hacer demagogia". La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió al PP que no actúe con demagogia en el tema del agua y recalcó que el Ejecutivo apuesta por soluciones "duraderas" que no provoquen "enfrentamientos" entre territorios. El portavoz de EU-L'Entesa en las Cortes, Joan Ribó, dijo que el jueves, en Murcia, el PP pidió "agua para la agricultura del césped y el cemento indiscriminado", aseguró que el "cinismo" del PP "no tiene límites" y acusó a los populares de hacer "un uso políticamente indecente de la manifestación de Murcia".

Dos agendas y un destino

A primera hora de ayer, las agendas del presidente Camps y del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, les situaban por la tarde en Alicante, a la misma hora, en dos actos distintos a celebrar en lugares que no distan entre sí más de 50 metros. Camps cumplió su agenda y, tras presidir en Valencia el acto de constitución de la Fundación Valentia de la Comunidad Valenciana, viajó al sur para inaugurar oficialmente el parque Terra Natura de Benidorm y acudir después al casino de Alicante, en la Explanada de España, a entregarle el premio de las Artes Plásticas de la Generalitat al artista Arcadi Blasco. Muy cerca de allí, la Universidad de Alicante había programado un debate entre Zaplana y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido. Una fuente de la Universidad comunicó a primera hora de la tarde que Zaplana canceló su cita en Alicante por un viaje imprevisto a Galicia con Mariano Rajoy. La inasistencia de Zaplana fue objeto de interpretaciones para todos los gustos, incluso en el PP. López Garrido sí asistió al debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_