_
_
_
_

El Consistorio sólo baldeará las calles con agua reciclada y dejará secar los parques

El alcalde presenta un plan de 18 medidas para afrontar la sequía durante los próximos meses

La sequía está vaciando los embalses. Según el Canal de Isabel II, las reservas son 327 millones de metros cúbicos menores que hace 12 meses (el volumen de agua embalsada es de 490 millones, y los pantanos están al 52% de su capacidad). El Instituto Nacional de Meteorología prevé que hasta noviembre no lloverá de forma apreciable. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid anunció ayer 18 medidas para ahorrar agua. Entre ellas, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, indicó que se usará agua no potable para baldear las calles y se reducirá la frecuencia de riego de los parques. Según fuentes municipales, esto agostará el césped y las plantas, sin que lleguen a morir. Los parques históricos, como el Retiro, no sufrirán restricciones.

Más información
Objetivo: reducir un 12% el consumo en siete años

El plan de ahorro de agua decidido por el Ayuntamiento se recoge en un decreto que estará en vigor en la ciudad hasta que lleguen las lluvias. Los objetivos son reducir el consumo de agua potable, utilizar recursos hídricos alternativos, controlar las redes de distribución para evitar pérdidas, evaluar la efectividad de las medidas mediante el control de consumos y concienciar a los empledos municipales del uso eficiente de los recursos hídricos. Las medidas son las siguientes:

- 1. Control de consumos. Se prestará especial atención al agua gastada a través de bocas de riego y otros elementos usados en el riego de zonas verdes, baldeo y limpieza viaria. Cada 15 días serán controlados los consumos de las bocas de riego de parques y jardines.

- 2. Control de bocas de riego. Todos los servicios municipales de Medio Ambiente y la Patrulla Verde de la Policía Municipal intensificarán las labores de seguimiento, control y lucha contra el uso fraudulento de las bocas de riego.

- 3. Revisión de infraestructuras. Se acondicionarán y aforarán (medición de caudales) los pozos existentes en los parques y zonas verdes, ejecutando las obras necesarias para su puesta en servicio, incluyendo la instalación de depósitos de regulación y bombeo.

- 4. Nuevas infraestructuras. Se aprovecharán las aguas freáticas procedentes de los pozos existentes en la red de Metro. Para ello, serán impulsadas las obras necesarias para el aprovechamiento de los pozos correspondientes a la línea 10 de Metro (Batán y Príncipe Pío).

- 5. Uso de agua reciclada. Se potenciará la utilización de agua procedente de las estaciones depuradoras. Se construirán dársenas para carga de vehículos-cisterna en las de Viveros, La China y Rejas. Con carácter complementario, se construirán dársenas de carga alimentadas por la red de agua reutilizada.

- 6. Limitación de horarios de riego.El riego por aspersión quedará limitado al periodo comprendido entre las diez de la noche y las diez de la mañana, salvo excepciones autorizadas por el Ayuntamiento. Hasta ahora era posible regar durante todo el día, lo que incrementa el gasto de agua debido a la evaporación causada por el calor. Se elaborará un plan para reducir la frecuencia de riego en los parques no históricos.

- 7. Nuevos depósitos de agua reciclada. Se construirán en el parque del Oeste, Entrevías, el parque de Roma y la Cuña Verde.

- 8. Intensificación de la vigilancia. El Ayuntamiento intensificará el control de riego por parte de personal de mantenimiento de zonas verdes, especialmente en el horario nocturno. Se vigilará la detección de fugas.

- 9. Sustitución de la grifería. En las fuentes públicas se procederá a sustituir todos los grifos del modelo mariposa por grifos de pulsador con temporizador.

- 10. Control de fugas en bocas de riego e hidrantes. Se procederá al control exhaustivo de las fugas en bocas de riego e hidrantes, para reducir los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia.

- 11. Clausura de series de bocas de riego no necesarias. Se procederá a la identificación de las bocas de riego que son estrictamente necesarias, cerrando el resto.

- 12. Supresión del baldeo manual.Se suprimirá el baldeo manual con agua potable (que consiste en captar agua de una boca de riego) y el baldeo manual mecanizado (mediante una manguera conectada a un camión cisterna de agua potable). El baldeo se seguirá haciendo, pero sólo con agua reciclada (no potable), traída de las depuradoras en camiones. Será así en todos los distritos excepto en Centro, donde se cogerá el agua de las bocas de riego por la dificultad de que entren camiones en sus calles.

- 13. Barrido mixto con soplante. Para compensar la supresión de baldeos se utilizará el sistema de barrido mixto con aparatos soplantes y barredoras. En los casos en los que pueda acumularse mucha suciedad y en los que motivos de salud así lo recomienden, podrán realizarse baldeos mixtos (con manguera o camiones cisterna).

- 14. Fuentes ornamentales. El agua de las fuentes ornamentales de la ciudad será renovada con menor frecuencia.

- 15. Información. En Intranet se publicarán datos para informar a los funcionarios del Ayuntamiento sobre la situación de sequía, medidas adoptadas, consejos para el ahorro de agua, etcétera.

- 16. Servicios municipales con importante gestión de agua.

Se elaborarán instrucciones técnicas de trabajo específicas para cada servicio municipal, principalmente aquellos que tienen una relación más estrecha con el uso de agua.

- 17. Comisión de seguimiento. Se crea una comisión para el control de todas las medidas de este plan.

- 18. Creación del teléfono del agua. Se creará un servicio telefónico, que funcionará durante las 24 horas, para que cualquier vecino comunique cualquier incidencia en la red de agua.

IU respalda la 'batalla naval'

Vallecas ha convocado a sus vecinos este domingo a la tradicional batalla naval, que cada año congrega a cientos de personas deseosas de empaparse de agua en plena calle para afrontar la entrada del verano. Esta cita cuenta con el respaldo del grupo municipal de IU. Su posición no ha variado a pesar de las medidas anunciadas ayer por el Ayuntamiento y de la petición de Alberto Ruiz-Gallardón: "Espero que los ciudadanos sean consecuentes con la situación en la que estamos y no tengamos que prohibir la fiesta".

"Desde IU consideramos una absoluta hipocresía que Gallardón muestre su preocupación por el efecto de la batalla naval de Vallecas mientras, hasta la fecha, no ha hecho lo mismo con situaciones de mayor gravedad como son el mantenimiento de piscinas privadas o campos de golf", reza un comunicado que IU hizo público ayer.

"La Comunidad de Madrid no ha declarado oficialmente el estado de sequía y esta decisión obedece en buena medida a que quiere preservar el uso de este tipo de instalaciones por encima de otras consideraciones", agregó la portavoz del grupo, Inés Sabanés.

La tradicional batalla naval de Vallecas será, según sus organizadores, la "más seca" hasta la fecha, porque limitará la cantidad de liquido a seis cisternas de 8.000 litros, reducirá la duración de la fiesta y programará actividades alternativas y pasacalles por "solidaridad ante la sequía".

Sabanés, que este año oficia de presidenta de honor de la Cofradía Marinera de Vallecas, subrayó: "A los vecinos de Vallecas les faltan muchas cosas en sus barrios, pero una de ellas no es desde luego la solidaridad, como demuestra que en años en los que se decretó oficialmente la sequía, caso de 1992, buscaron alternativas al agua, como la espuma. Andan sobrados de imaginación". La portavoz también recordó que fue su grupo, el pasado febrero, el que planteó la necesidad de una campaña por el ahorro agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_