_
_
_
_

El CRL considera "manifiestamente mejorables" las relaciones laborales

Su informe anual revela más convenios pendientes y horas perdidas

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) considera "manifiestamente mejorables" las relaciones laborales en Euskadi y se muestra preocupado por la falta de diálogo social durante el pasado año. El informe sociolaboral, referido a 2004, concluye que los convenios pendientes de firmar aumentaron un 7%, hubo más de medio millón de horas de trabajo perdidas por huelgas y se recurrió menos al Preco.

El panorama dibujado en el informe del CRL -el principal órgano de encuentro del Gobierno y los agentes sociales- se mantiene sombrío. Hasta mayo casi 296.000 personas seguían sin convenio colectivo, lo que supone el 50% de los trabajadores. La cifra es similar a la del pasado año y confirma el empeoramiento progresivo de los últimos años: en mayo de 2003 la tasa de convenios pendientes rondaba el 40%; en 2002, era del 31% y en 2001, y este pasado mes de mayo, no pasó del 29%.

Al cierre de 2004 el número de convenios pendientes fue de 330, afectando a más de 176.000 empleados, lo que supone el 28% del total de trabajadores. Este porcentaje es el más elevado desde 1992, primer ejercicio del que ofrece datos el informe. Otro dato preocupante es que 32.500 trabajadores lleven tres o más años sin renovar sus convenios y otros 85.000, dos ejercicios.

El estudio destaca las 553.000 horas perdidas por huelgas relacionadas con la negociación, frente a las 339.000 de 2003 y las 41.000 de 2002. Al menos, entre enero y mayo se han reducido un 75% respecto al mismo periodo del pasado año.

"Hay que reconocer que no estamos en los mejores momentos", indicó ayer el presidente del CRL, Martín Auzmendi, quien instó a la recuperación del diálogo social. Ésta es también la prioridad del nuevo presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, que el martes dijo, al ser elegido en su cargo, que se deben "pacificar" las relaciones laborales.

Auzmendi, quien precisó que la situación es similar a la de años anteriores, calificó de "llamativo" que, pese a la conflictividad, no se recurra al Preco, el instrumento creado por sindicatos y empresas para solucionar los conflictos laborales. El pasado año sólo se tramitaron el 6% de los existentes, frente al 9% de 2002 y 2003 y el 15% de 2001.

El informe señala también, como dato negativo, el aumento en un 61% de los accidentes mortales entre enero y mayo pero Auzmendi afirmó que no disponen de información que pueda explicar "este cambio de tendencia" tras varios años de disminución de la siniestralidad laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_