Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre lanza un ultimátum al Gobierno y asegura que licitará ella la radial R-1 si no lo hace el ministerio

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha lanzado un ultimátum a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, exigiéndole que saque a concurso la construcción de la nueva radial de peaje R-1 -que discurriría paralela a la A-1 (Madrid-Irún) en el tramo de entrada a la región- y advirtiéndole de que, si en 15 días no contesta a su petición, será la Comunidad la que acometa la construcción de esa nueva carretera.

Según los planes de Aguirre, esta autovía de pago tendría 24,5 kilómetros de longitud y discurriría entre la carretera que une Alcobendas con el aeropuerto de Barajas (M-110) y el municipio de El Molar.

Ya durante la reunión que mantuvieron ambas dirigentes el pasado mayo, esta infraestructura fue motivo de desencuentro. Fomento cuenta con un informe según el cual esta nueva autovía no contaría con una demanda suficiente de usuarios como para que su construcción resulte rentable. La Comunidad sostiene lo contrario. Aguirre aseguró tras aquella reunión que la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, "intentará convencer a Fomento de que los estudios con los que cuenta la Comunidad son acertados, para poder poner en marcha cuanto antes una alternativa a la A-1".

Un portavoz de la consejería insistió ayer: "Todos los informes sobre la R-1 le han sido enviados a la ministra, y estamos esperando una respuesta. Si ésta no se produce antes de que termine el mes, la Comunidad se hará cargo de esta infraestructura. El Gobierno regional tiene potestad para expropiar terrenos, como ya lo hace para construir sus propias carreteras". Las autovías nacionales son competencia del Ministerio de Fomento.

La Comunidad estima que la R-1 tendría una circulación media diaria en 2008 de 19.476 vehículos, que se incrementarían hasta 21.581 en 2010 y llegarían a 29.153 en 2016. Unos datos bastante optimistas si se comparan con los datos de ocupación del resto de radiales que ya están en marcha.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas de Peaje, a 31 de mayo de 2004, en la R-2 (Madrid-Guadalajara) la intensidad media diaria era de 5.391 vehículos; en la R-3 (Madrid-Arganda), de 7.240 vehículos; en la R-4 (M-50-Ocaña) de 5.963 vehículos, y en la R-5 (Madrid-Navalcarnero) de 6.685 vehículos (7.261 en diciembre).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de julio de 2005