_
_
_
_

Fomento planea una red viaria para reducir el paso de coches por Madrid

Aguirre conmina a la ministra Álvarez a que saque a concurso una nueva radial de peaje

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se reunió con una docena de alcaldes socialistas de la región el pasado lunes y se comprometió a estudiar la construcción de determinadas infraestructuras solicitadas por estos municipios. Álvarez concretó, además, que el ministerio tiene previsto crear una nueva malla de carreteras que rodee la Comunidad para que los conductores no tengan que atravesar la capital ni parte de la región para ir a sus destinos. También se comprometió a estudiar el soterramiento de la autovía de A Coruña (A-6) a su paso por Collado Villalba.

Más información
Aguirre lanza un ultimátum al Gobierno y asegura que licitará ella la radial R-1 si no lo hace el ministerio

Según los planes de Fomento, ese entramado de carreteras para cincunvalar Madrid, que tendrá forma de pentágono irregular, conectará entre sí los ejes radiales (de la A-1 a la A-6) canalizando el tráfico periférico de estas autovías. De esa forma se evitaría el paso de muchos vehículos que actualmente tienen que atravesar Madrid o usar sus cinturones de circunvalación para llegar a su destino, y que contribuyen a colapsar el tráfico de la región.

Esta actuación está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte, presentado por la ministra y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado lunes.

En la reunión con los alcaldes socialistas, Magdalena Álvarez también se comprometió a realizar los estudios correspondientes para soterrar la A-6 entre los puntos kilométricos 38,6 y 39,2, a la altura de Collado Villalba. En esta zona se concentra un gran número de viviendas, por lo que el soterramiento evitará el fuerte impacto sonoro y, según algunos de los asistentes a la reunión, "supondrá la consecución de suelo público para zonas verdes, compensando así las ocupaciones de suelo derivadas de la ampliación de la autopista".

Dos estaciones en Parla

En la reunión se llegó a un acuerdo para que Fomento y el Ayuntamiento de Parla firmen un convenio para la construcción de dos estaciones de cercanías en la línea C-4 (Madrid-Parla). Una de ellas estará situada en el polígono industrial de la carretera de Pinto, y otra, junto al futuro hospital de Parla.

Álvarez manifestó igualmente su compromiso de acometer el desdoblamiento de la línea C-3 de cercanías hasta la localidad de Pinto, un compromiso del anterior ministro, Francisco Álvarez-Cascos, del PP, que aún no se había iniciado.

La intención de Fomento es poner en marcha un Plan de Cercanías para Madrid en el que se concretará la viabilidad de algunas de las peticiones realizadas por los alcaldes, como la prolongación de la C-5 entre Humanes y Navalcarnero, así como lo que los socialistas denominan la M-50 ferroviaria (un anillo ferroviario en torno a la capital).

La ministra de Fomento y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se reunieron a finales de mayo y, entonces, Álvarez, aceptó una propuesta que Aguirre llevaba haciendo desde hace meses: que Fomento construya una nueva línea de cercanías que una Móstoles y Navalcarnero. Eso sí, será la Comunidad la que corra íntegramente con el gasto de esta obra.

La ministra también reiteró en el encuentro del pasado lunes que impulsará la construcción de carriles bus-VAO (exclusivos para autobuses y vehículos con dos o más ocupantes) en las autovías A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y A-42, un proyecto que anunció hace varios meses. El PSOE ha analizado los datos del número de usuarios, entre 1996 y 2001, del bus-VAO que ya existe en la A-6. Según esos cálculos, por la calzada de uso general de esta autovía, con tres y cuatro carriles, circulan cada día 18.610 personas en 15.438 vehículos, mientras que por los dos carriles del bus-VAO lo hacen 27.169 personas en 7.112 vehículos: más viajeros en la mitad de coches.

Según varios de los alcaldes que se reunieron con la ministra, una de las peticiones en las que no se ha alcanzado ni siquiera un preacuerdo es la de soterrar las vías ferroviarias de cercanías en los tramos urbanos de los municipios del sur. Los alcaldes habían solicitado que en una primera fase se realizara ese soterramiento en Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles, y en una segunda fase, en otras ciudades del Corredor del Henares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_