Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad descarta que una antena de telefonía sea la causa de varios casos de cáncer en Móstoles

Una investigación de la Consejería de Sanidad ha concluido que los 17 casos de cáncer -los vecinos elevan la cifra a 25, de los cuales 11 ya han fallecido- registrados desde 1997 entre residentes de ocho edificios de Móstoles no tienen relación alguna con la estación de telefonía móvil situada en la azotea del número 1 de la calle de Julio Romero.

Éste es el resultado de la investigación iniciada el pasado enero por la Dirección General de Salud Pública tras la denuncia del vecino Antonio Gómez, uno de los afectados por cáncer de colon. El informe señala que el número de casos de cáncer diagnosticados entre los vecinos "se encuentra dentro de la media para una población de estas características", en referencia a la edad, sexo y lugar de residencia de los afectados. La investigación concluye que ni el número de tumores ni su localización en el organismo de los afectados difiere de lo habitual en una población media.

Los residentes del edificio más afectado -el número 1 de la calle de Julio Romero, con 10 casos de cáncer y cinco fallecidos en 31 viviendas- firmaron en 1997 un acuerdo con la empresa Airtel (hoy Vodafone) para instalar una antena de telefonía móvil en la azotea del edificio. Junto a aquella antena inicial pactada pronto se instalaron dos más. Hoy hay nueve.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de julio de 2005