Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy reprocha a Zapatero que pacte con Carod el modelo de Estado

Mariano Rajoy, presidente del PP, recriminó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que vaya a mantener mañana, viernes, una entrevista en La Moncloa con Josep Lluís Carod Rovira, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Según él, "es una enorme equivocación pactar el modelo de Estado con un partido que dice ser independentista y republicano". Rajoy reiteró que los temas territoriales deberían tener, "como hasta ahora, el respaldo del PSOE y el PP". Afirmó que "los planteamientos del señor Carod no son los de la inmensa mayoría de los españoles" y, por eso, "no es bueno que el presidente del Gobierno acuerde estos temas con él".

La reforma del Estatuto catalán también fue criticada por Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, a quien, al contrario que Rajoy, le preocupa que salga un Estatuto a la baja. Pujol afirmó en Catalunya Ràdio que está "muy, muy, pero que muy preocupado" por el contenido del nuevo Estatuto. Mantuvo que Cataluña no puede permitirse aprobar un Estatuto "peor" que el que ahora tiene. "Tenemos que marcar un gol, no automarcarnos un gol", afirmó. Según él, tal como está el proyecto, podría afectar "al poder real de Cataluña, a su imagen y su autoestima". Añadió que desde que él dejó la Generalitat, las relaciones con España "son peores que nunca".

Por otro lado, el eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras criticó ayer al presidente del PP catalán, Josep Piqué, al considerarle "blando" con el "nacionalismo étnico". Tildó de "infumable" el nuevo Estatuto y exigió a Piqué que no olvide que debe votar en contra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de julio de 2005