_
_
_
_

Quintás replica que los bancos quieren ganar en los despachos lo que pierden en el mercado

El presidente de las cajas acusa a sus competidores de buscar apoyo en Bruselas y ante el FMI

El presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, respondió ayer a la denuncia de la Federación Bancaria Europea, ante Bruselas, que critica que las cajas puedan comprar bancos, pero no a la inversa, algo que ha cuestionado el FMI. Quintás aseguró que "sería absurdo que se buscara una coartada internacional para conseguir en los despachos lo que los bancos están perdiendo en los mercados". El presidente de la CECA continuó su ataque: "En cualquier país, el mejor compra al peor. En España, las cajas compramos los despojos de los bancos quebrados".

El máximo representante de las cajas españolas ha tardado poco en responder, con una dureza excepcional, a la situación creada tras la denuncia de los bancos europeos y la reciente visita a España de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que, según diferentes versiones, cuestionó el modelo de las cajas. Quintás, que participó en el seminario Los retos de la información social: el periodismo, articulador de las nuevas políticas sociales, que se celebra en El Escorial, subrayó que "en España, siglo tras siglo, el mercado ha estado votando a favor de las cajas de ahorros". A su juicio, lo único que ocurre "es que el mejor compra al peor y, en España, compramos las cajas", explicó.

En cuanto a los cuestionamientos del FMI sobre el modelo actual de las cajas, indicó que "es una mala interpretación, no sé si maliciosa o no", porque, en su opinión, los delegados del Fondo que visitaron España "se han marchado asombrados y admirados" de la realidad que se han encontrado. "No hay nada de cuestionamientos, sino que nos han preguntado cómo éramos capaces de conseguir la excelencia que logramos", aclaró.

Respecto al dictamen del FMI, comentó que "sería absurdo que se buscara una coartada a nivel internacional para conseguir en los despachos lo que los bancos están perdiendo en los mercados". "A diferencia de cualquier otro país del mundo, las cajas han batido durante 27 años a la banca comercial". Los delegados del Fondo visitaron a la patronal de cajas, bancos, grandes entidades financieras y el Banco de España. Según otras versiones, los miembros del FMI cuestionaron las particularidades de las cajas.

Preguntado por qué las cajas pueden comprar bancos y no al revés, respondió que es una "cuestión universal". "Un banco puede comprar todos los activos de una caja, pero si se guarda el dinero para sus accionistas en lugar de darlo en obra social, sería una estafa, luego no puede llamarse caja", añadió. "No están en venta los activos de las cajas. Aquí, en España, las cajas compramos los despojos de los bancos quebrados, luego no hay asimetría", subrayó Quintás.

También se refirió al "éxito" del modelo de las cajas comparado con los bancos, pues "les ganamos en todos los aspectos, salvo en el de la eficiencia", debido a que la fuerte expansión de oficinas ha disparado los gastos. Destacó que la morosidad de las cajas fue del 0,60% frente al 0,69% de los bancos y que la rentabilidad de las entidades de ahorro es del 12,9% frente al 10,3%.

Obra social

Otro dato destacado fue que las cajas destinaron 1.163 millones a proyectos de obra social en 2004, lo que supone un 28,7% de su resultado. Mientras tanto, los bancos entregan el 50% de su beneficio a dividendos, un total de 4.300 millones de euros. Esta situación permite a las cajas reforzar sus recursos propios cada año, con lo que financian su expansión. Gracias a esta política, en siete años las cajas han pasado a tener del 42% al 51% del mercado, lo que ha hecho saltar las alarmas de los bancos.

El máximo responsable de las cajas también atacó a sus competidores por esta línea. "Mientras la banca española se fusiona, cierra oficinas y prejubila a sus trabajadores, las cajas de ahorro crecen", afirmó Quintás. En este sentido, indicó que los bancos han "destruido" 3.000 oficinas en el mismo periodo de tiempo en el que las cajas han "creado" otras 3.000.

El presidente de la CECA resaltó que las cajas son "la vanguardia de la Responsabilidad Social Corporativa, tal y como demuestran dos siglos sin escándalos. Pero no es que seamos más virtuosos, es que nuestro sistema de gobierno no permite la corrupción", destacó, con un punzante ataque.

Por último, definió el aumento de las carteras empresariales de las cajas como "una de las estrategias de más éxito" "porque pasaron de tener sus activos al 2% en el mercado interbancario a otra situación con más rendimiento".

Juan Ramón Quintás.
Juan Ramón Quintás.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_