El Consell afirma que no tiene dinero para subir el sueldo a los funcionarios
Las casi cuatro horas de reunión de la mesa de función pública acabaron ayer sin acuerdo en la reivindicación fundamental de los sindicatos. La Generalitat admitió no poder comprometerse a un aumento del salario de los empleados públicos por falta de recursos económicos. Quedaron pues en punto muerto la actualización del salario por la desviación del IPC real frente al previsto y el establecimiento de una cláusula de revisión salarial que de forma automática -algo parecido a lo que ocurre con las pensiones- corrija las diferencias entre la subida de precios estimada y la real. La Administración autonómica, representada entre otros en la mesa por el consejero de Justicia, Miquel Peralta, el secretario autonómico de Función Pública, Rafael Sanus, y el secretario autonómico de Presupuestos, José Manuel Vela, aplazó a septiembre en una nueva toma de contacto sobre el incremento de salario. Ese aumento estará en función de los recursos de que disponga la Generalitat para 2006 y será, en todo caso, en las cuentas del año que viene donde se incluya la subida del 0,5% reivindicada por los sindicatos para este año 2005.
Los sindicatos están agrupados en una plataforma en la que comparten objetivos excepto en el punto que se refiere a la compensación de pérdida de poder adquisitivo vía fondo de pensiones, donde discrepan los sindicatos mayoritarios con la Intersindical Valenciana y Cemsatse, que prefieren salario directo. Así las cosas, calificaron ayer de "burla", tal como explicó Vicent Mauri de la Intersindical Valenciana, la "no propuesta de la Generalitat, que se sienta a una mesa para decirnos que no tiene dinero para los funcionarios pero sí para grandes obras y pagar manifestaciones a Murcia". Toni Calderón, responsable de función pública de UGT, calificó de "insuficiente" la declaración de intenciones del Consell "porque no hay ningún compromiso". Donde sí se avanzó fue en materia de riesgos y seguridad laboral, cuya mesa sectorial se reunirá en septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Miguel Peralta
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Funcionarios
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Salarios
- Función pública
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Condiciones trabajo
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Trabajo