_
_
_
_
_

Dos convocantes de la protesta de Murcia figuran en el sumario del 'robo del agua'

Dos de las organizaciones convocantes de la manifestación de regantes de mañana en Murcia en defensa del trasvase del Tajo, Proexport y Apoexpa, tienen entre sus asociados a empresas investigadas por las fiscalías de Madrid y Murcia por presunto robo del agua en la cuenca del Segura, según denunció ayer el colectivo Pro-Río.

El informe del robo del agua del fiscal de la Audiencia de Madrid Emilio Valerio cita a los consorcios empresariales Frocap Lo Romero y Grupo Paloma como dos grupos económicos que se podrían haber beneficiado en estos años de la obtención ilegal de ingentes volúmenes de agua, para dedicarlos a la producción de frutas y hortalizas en grandes extensiones de terrenos de secano o de monte transformados en regadíos, próximos a la costa occidental murciana y del sur de Alicante.

Según la Fiscalía, Frocap Lo Romero, SA, domiciliada en San Pedro del Pinatar (Murcia), forma parte de uno de los grupos que supuestamente controlan el mercado negro del agua del Segura (Grupo Mariano Roca). La Fiscalía madrileña le asigna a este grupo unos 11 hectómetros año de agua presuntamente detraída ilegalmente para el riego de 1.600 hectáreas de nuevos regadíos, la cuarta parte del volumen que ahora se va a trasvasar del Tajo. En esta finca, además, hay en marcha un proyecto inmobiliario de 990 viviendas con campo de golf y un hotel, Horadada Golf Center. Según Pro-Río, Horadada Golf también es objeto de investigaciones por las plusvalías de las recalificaciones de terrenos, la opacidad fiscal y el presunto blanqueo de dinero negro entre las distintas empresas, que como ésta, aparecen vinculadas al grupo empresarial.

La otra asociación convocante de la manifestación es Proexport (Asociación de Productores y Exportadores de Tomate, Lechuga, Melón y Otros Productos Hortofrutícolas de la Región de Murcia), constituida en 1975. Entre sus asociados se encuentra el Grupo Hortofrutícola Paloma, SA. La Fiscalía de Madrid le atribuye unos 8 hectómetros de agua detraída presuntamente de forma ilícita para 800 hectáreas de regadíos.

Por otro lado, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, dijo ayer en Castellón sobre la manifestación de regantes de Murcia y Alicante que, aunque entiende y comparte las reivindicaciones, no puede respaldarlas", informa María Fabra. "Este tipo de manifestaciones no ayudan a resolver el problema, sino que crispan más los ánimos de la gente", dijo Pla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_