_
_
_
_
_

El Ayuntamiento quiere cambiar de ubicación la tradicional feria de artesanos del paseo de Recoletos

La tradicional feria de artesanos que se celebra cada Navidad en el paseo de Recoletos tiene los días contados. El Ayuntamiento no quiere que las 200 casetas que cada año se despliegan en esta céntrica avenida durante dos semanas sigan haciéndolo. Los comerciantes rechazan el traslado y piden reunirse con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Ambas partes dicen tener voluntad negociadora, pero de momento no hay acuerdo. La XVIII edición de la feria de artesanos está, pues, en el aire.

El Consistorio esgrime varios motivos para su proyecto de cambio. El primero tiene relación con las obras de remodelación del eje Prado-Recoletos, aunque la fecha en la que los obreros empezarán a levantar la calle aún no está precisada (y no será, probablemente, antes de 2007). Además, la idea del Ayuntamiento es hacer de Recoletos "un paseo literario" a partir de la Biblioteca Nacional.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se celebra en el mismo lugar, mantendrá su posición después de que el Ayuntamiento también amenazase con retirar el permiso, aunque cambió de opinión en el último momento. Pero una portavoz municipal afirma que "Recoletos se les ha quedado pequeño" a los artesanos.

Unas 300.000 personas acudieron el pasado año a esta feria, según los organizadores. Por eso, el Consistorio ha ofrecido a los artesanos "la zona de Azca o la plaza de Dalí", o incluso les ha sugerido que elijan ellos otro emplazamiento. "Les hemos ofrecido hacer campañas institucionales y todo el apoyo. Estamos esperando respuesta, dispuestos a negociar", concluye la portavoz.

Los artesanos recuerdan que ya el año pasado sufrieron trabas como la tardanza en recibir los permisos para poderse instalarse en el paseo. Carlos Reano, portavoz de la Plataforma para la Defensa de la Feria de Recoletos, afirma: "No existe ninguna propuesta concreta. Se especula con el Retiro, pero no tiene sentido. ¿Quién va a ir en pleno invierno allí?". Sostiene Reano que esta feria da trabajo a 500 personas y que es el "agosto" particular de muchos de ellos, teivindica que la feria "ha supuesto un fenómeno de creación de empleo estable" y reclama "algún derecho adquirido después de 17 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_