Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad ha sextuplicado la edificabilidad junto al Parque del Sureste, según el PSOE

El Gobierno regional anunció en 2001 la construcción de 3.200 casas en el terreno

Arpegio -la empresa de la Comunidad dedicada a comprar suelo en la región- adquirió en 2001 una agrupación de 21 fincas en Valdemoro, con una superficie de 1.318 hectáreas. Pagó por ellas a la empresa Nordin 14,4 millones de euros. Este terreno, bautizado como el Espartal, linda con el Parque Regional del Sureste, una zona de especial protección medioambiental. En 2001, la Comunidad anunció que construiría 3.200 viviendas en esa finca. Pero el plan de sectorización encargado por Arpegio "supone más de 20.000 casas", según denuncia el PSOE.

El Gobierno del entonces presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció en 2001 que en El Espartal se construirían 3.200 viviendas (el 70% de ellas unifamiliares y el 30% restante en edificios de tres alturas).

Pero, según denuncia el portavoz de Urbanismo del grupo parlamentario socialista, Modesto Nolla, el plan de sectorización encargado este año por Arpegio (empresa dependiente de la Consejería de Presidencia) duplica (de 270 hectáreas a 572,19) la superficie susceptible de ser urbanizada, y multiplica por más de seis la edificabilidad de la finca. "Con más de dos millones de metros cuadrados edificables, si las viviendas que se construyeran fueran de 100 metros cuadrados se podrían hacer más de 20.000 viviendas", calcula Nolla.

El director general de Urbanismo y Planificación Regional, Enrique Porto Rey, aseguró en la última Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, celebrada el pasado 14 de junio: "Precisamente se hace el plan [de sectorización de El Espartal] para poder desarrollar lo que se tiene pensado realizar, y se pueden hacer 18.000 o, si cupiesen en ese término municipal, se podrían hacer 50.000 [viviendas]. No pasa nada".

Campo de golf

Según Nolla, la página web de la empresa Aguirre Newman, a la que le fue encargada la elaboración del máster plan para el desarrollo de un proyecto residencial y recreativo singular en Valdemoro, ya habla de 4.350 viviendas en esta finca, y no las 3.200 que anunció Ruiz-Gallardón en 2001. Pero en esa página web, además de este número de viviendas se prevé "un campo de golf municipal de 60 hectáreas y otros dos campos internacionales de 90 y 76 hectáreas, respectivamente".

Nolla señala que en enero de 2005 "se produce el salto más espectacular en la edificabilidad de la finca", cuando se convoca un concurso para la redacción del plan de sectorización del terreno y en éste se "detallan más de dos millones de metros cuadrados edificables". A tenor de este dato, según el diputado socialista, el número de viviendas tendría poco que ver con las 3.200 anunciadas en principio o las 4.350 proyectadas por Aguirre Newman. "Estaríamos hablando de más de 20.000 viviendas", dice.

Nolla destaca, además, que el Plan General de Ordenación Urbana de Valdemoro se realizó siendo alcalde de la localidad el actual consejero de Presidencia, Francisco Granados.

Un portavoz de la Consejería de Presidencia aseguró ayer que "en el pliego de condiciones de la redacción del plan de sectorización se determina la edificabilidad que ha sido aprobada por el Ayuntamiento en el Plan General de Ordenación Urbana, pero esto no quiere decir que se vaya a construir ese número de viviendas". Este portavoz recordó que "el Plan General de Valdemoro fue aprobado por unanimidad de los tres grupos [PP, PSOE e IU]". "Hasta que sepamos el número total de viviendas que habrá en El Espartal habrá pasado, con probabilidad, más de un año", concluyó.

El número de viviendas que serán construidas en El Espartal está por definir en el plan de sectorización que ha de ser aprobado provisional y definitivamente por el Ayuntamiento de Valdemoro. Más tarde ha de ser refrendado por la Comunidad de Madrid.

El socialista Modesto Nolla relaciona esta "espectacular subida de la edificabilidad de esta finca de Valdemoro" con el "triángulo formado por esta localidad con San Martín de la Vega y Ciempozuelos". En San Martín de la Vega, la empresa Arpegio anunció que compraría suelo cercano al parque de ocio de la Warner para construir viviendas que revitalizasen la zona y aminorar así las grandes pérdidas que arrastra este complejo de ocio. Eso permitiría a la Comunidad vender las acciones que posee de este parque a un precio más competitivo.

Según Nolla, en este triángulo urbano podría crearse un núcleo de población "formado por más de 50.000 viviendas que se construirían al margen de cualquier modelo territorial".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de julio de 2005