_
_
_
_
_

Cinco municipios superan el 'umbral de aviso' por la concentración de ozono troposférico en aire

Las localidades de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Colmenar Viejo, Majadahonda y Rivas-Vaciamadrid superaron en la tarde ayer los límites de ozono troposférico (180 microgramos por metro cúbico), a partir de los cuales es necesario avisar a la población, según informó la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con los datos facilitados, en Torrejón de Ardoz se alcanzó el registro más alto de la jornada de ayer, con 193 microgramos por metro cúbico entre las seis y las siete de la tarde, mientras que Alcalá de Henares y Rivas-Vaciamadrid alcanzaron los 188 microgramos por metro cúbico de aire.

Por su parte, la estación de Colmenar Viejo llegó a marcar los 184 microgramos, mientras que la de Majadahonda se quedó en 182.

Como las autoridades sanitarias y ambientales recordaron ayer, a partir de 180 microgramos de ozono por metro cúbico es obligatorio que la Administración informe a los ciudadanos de esta incidencia para que se tomen medidas de precaución: especialmente las personas más sensibles, como niños de corta edad, ancianos y aquellos que sufren afecciones respiratorias deben evitar hacer ejercicio al aire libre.

El ozono es un gas contaminante que se genera en días de mucho calor y con ausencia de viento. No se emite directamente por ninguna fuente energética, sino que se genera por reacciones fotoquímicas en las capas bajas de la atmósfera, al interaccionar la radiación solar sobre otros gases que emiten el tráfico o la industria.

Como denuncian los ecologistas, una gran parte de los compuestos precursores de este contaminante es emitida por el tráfico rodado de los vehículos que cada día circulan por la región, aunque las zonas en las que suele registrarse un aumento de los índices de ozono no son aquellas en las que se concentra el tráfico (en este caso, la capital), sino en los alrededores, adonde se traslada el aire en el que se concentra el ozono troposférico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_