El ministro de Justicia defiende el Estado laico y aconfesional
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aboga por un Estado laico y aconfesional desde la óptica del respeto a la libertad religiosa y pluralidad confesional. López Aguilar abrió ayer, simultáneamente con una ponencia, en la Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez, dos de sus cursos de verano sobre Estado laico y Constitución española y La Constitución Española de 1978.
El ministro, que estuvo acompañado por el rector de la Universidad, Pedro González Trevijano, y los dos directores de los cursos, Andrés Ollero y Gabriel Cisneros, respectivamente, destacó el éxito que supone como "superación de muchos antiguos traumas" la actual Constitución en estos más de 25 años de existencia.
Hemos pasado, agregó el ministro, de ser una sociedad de emigración a otra de inmigración; de una sociedad fundamentalmente católica a una sociedad "mucho más permeable" en la que conviven distintas confesiones religiosas, y todo ello supone un desafío que "nos ha obligado a evolucionar".
Aguilar insistió en que "este Estado aconfesional está a la vez obligado a dialogar y cooperar" con un pluralismo religioso cada vez mucho más amplio y diverso "pero la Constitución sigue siendo la misma". El ministro aunó los conceptos de "Estado aconfesional" y "Estado laico", frente a las diferencias con el de "laicismo de orientación beligerantemente perseguidora de lograr la ignorancia de los poderes públicos hacia la realidad religiosa". Y resaltó que los mismos mandatos de cooperación que son invocados en el 78 con la Iglesia católica, lo han de ser con el resto de las confesiones religiosas.
Este es el sentido que cobra en este contexto, dijo, la voluntad de leer los acuerdos de la Iglesia católica con el Estado y la de dar contenido a los que se han firmado con otras confesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.