_
_
_
_

Unocal vende sus activos energéticos en Canadá por 1.800 millones de dólares

El mercado energético sigue caliente con operaciones de fusión y adquisición en todos los eslabones de la cadena de producción de petróleo y gas natural a escala mundial. Y de nuevo, Unocal aparece como protagonista. La petrolera californiana anunció ayer la venta de su filial canadiense Northrock, que pasará a manos de la tejana Pogo. La operación está valorada en 1.800 millones de dólares (1.440 millones de euros). Entre tanto, ExxonMobile refuerza su presencia en China.

Unocal está en el centro de atención por la dura puja que mantienen la petrolera estadounidense ChevronTexaco y la china CNOOC, que quieren hacerse con sus jugosos activos energéticos en la región asiática. La primera ofrece 16.400 millones de dólares.

La segunda eleva la oferta a 18.500 millones, en una reacción que ha despertado las alertas entre los legisladores en Washington. Unocal ya dijo en mayo pasado que iba a desprenderse de una serie de activos en Canadá. De inmediato, Pogo mostró su interés por los activos petroleros y de gas natural de Unocal en la región, por lo que decidió desinvertir en Hungría y Tailandia para poder financiar la compra de las propiedades en Alberta, Saskatchewan y Manitoba.

Precisamente mañana miércoles, el Congreso estadounidense tiene previsto analizar la amenaza que plantea la entrada de CNOOC en el sector energético estadounidense, a través de Unocal. Un agrio debate que contrasta con la alianza que acaba de forjar ExxonMobile con la compañía saudí Aramco, en un proyecto conjunto de refino con la china Sinopec, valorado en 3.500 millones.

En paralelo, el conglomerado General Electric llegó a un acuerdo con la entidad financiera canadiense Caisse de Depot et Placement du Quebec para comprar Southern Star, considerado como el mayor sistema de gaseoducto en la región central de EE UU, por 838 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_