_
_
_
_
_

Un informe cameral dice que la demanda exterior afecta cada vez más negativamente al crecimiento del PIB

El sector exterior, que hace décadas arrastrara el crecimiento de la economía valenciana, influye ahora negativamente en esta evolución. La Cámara de Comercio de Valencia hizo público ayer un informe sobre la economía autonómica durante el primer semestre de 2005 en el que, como resumen, subraya que se acentúa el "patrón de crecimiento desequilibrado" registrado el año pasado. El informe cameral explica en este sentido que mientras la demanda interna mantiene un "crecimiento vigoroso", la demanda exterior amplía su saldo negativo y resta "cada vez más al crecimiento del PIB [Producto Interior Bruto]".

Sobre la primera realidad, la Cámara explica que la demanda interna ha ido de la mano de la buena evolución del mercado laboral y del mantenimiento de los bajos tipos de interés, que mejoran la confianza de los consumidores.

Los datos de actividad industrial muestran un deterioro sobre la evolución del año 2004

Por el contrario, el comercio exterior es uno de los tres aspectos preocupantes de la realidad económica valenciana que refleja el informe de la Cámara de Comercio. Los otros dos son la industria y el sector agrario.

Sobre el comercio exterior, concretamente, el informe recuerda que durante los cuatro primeros meses de este año (últimas cifras disponibles) las exportaciones cayeron un 3,6%. Caída que contrasta con el repunte del 11,3% de las importaciones y que han hecho que por primera vez el saldo comercial valenciano haya sido negativo en dicho periodo (218 millones de euros, que suponen el 96,3% de tasa de cobertura).

El informe atribuye la caída exportadora a la ralentización en la fabricación de Ford en Almussafes "ante la menor demanda internacional", a la caída exportadora de los cítricos por las heladas de los primeros meses del año o a que los productos de la industria manufacturera valenciana -mueble, juguete, calzado, textil, confección y cerámica decorativa- siguen registrando descensos en las ventas en el exterior. Sobre la industria, más concretamente, el informe menciona que el principal indicador disponible para su seguimiento, el Índice de Producción Industrial registró hasta el mes de mayo un descenso del 2,7%, "lo que supone una acentuación del deterioro observado ya en los últimos meses del año pasado a la vez que se amplía el diferencial de crecimiento con respecto a la media española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo que a la construcción refiere, la Cámara de Comercio de Valencia explica que a pesar de ser uno de los más dinámicos de la economía valenciana, se detecta una "cierta desaceleración" en comparación el crecimiento del año anterior. El consumo de cemento, de hecho, bajó en los dos primeros meses un 5,7%. Otro dato que apuntala la afirmación es la desaceleración del ritmo de creación de empleo en el primer trimestre.

Todo lo anterior contrasta con la vitalidad del sector servicios, cuyo ritmo de crecimiento se mantiene en la línea de 2004. Dentro de este sector, la Cámara de Comercio destaca la buena evolución que ha tenido el turismo durante el primer tramo del año, con aumentos de viajeros y pernoctaciones. Aumentos que el informe puntualiza que obedecen al turismo nacional aunque reconoce también que el turismo extranjero se ha recuperado tras "el negativo comportamiento registrado en 2004".

Por otro lado, ayer se presentó la memoria de 2004 del Comité Económico y Social (CES), aprobado el pasado mes de mayo y que destaca, entre otras cuestiones, la elevada temporalidad del mercado laboral valenciano a pesar de que la valenciana es una autonomía cuya economía creció por encima de la media española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_