_
_
_
_

La localidad de Huarte albergará el primer Centro de Arte Contemporáneo de Navarra

No contará con colecciones propias sino que servirá como "contenedor" para exposiciones

La localidad de Huarte, a siete kilómetros de Pamplona, albergará el primer Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Navarra. Su primera piedra ya ha sido colocada. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de la localidad, es peculiar por cuanto no dispondrá de colecciones propias ni permanentes, su gestión será encomendada a una sociedad privada y funcionará como un "gran contenedor equipado" que se alquilará a los artistas o empresas que quieran exponer temporalmente sus obras y colecciones. Su autofinanciación está asegurada, según sus promotores.

La construcción del centro de arte contemporáneo consolidará un corredor artístico que nace a escasos kilómetros de Huarte, en Alzuza, con el Museo Oteiza, y se prolonga hasta Pamplona con la Fundación Buldain. El nuevo CAC en Huarte, cuyo presupuesto, de 5,2 millones de euros, lo sufraga íntegramente el consistorio huartearra y lo construye el Grupo Bruesa. El presidente de Navarra, Miguel Sanz, asistió el pasado 30 de junio al acto de colocación de la primera piedra de unas obras que se prolongarán durante 18 meses según el proyecto arquitectónico diseñado por Franc Fernández, Carles Puig y Xavi Vancells.

En marzo de 2001 el Ejecutivo foral, el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Beaumont firmaron un convenio para crear el Centro Navarro de Arte Contemporáneo (CNAC). Cuatro años después nada se sabe del museo, que se pretendió instalar en la Ciudadela de Pamplona. La "carencia insostenible" que Navarra padecía entonces en arte de vanguardia, en palabras del propio Sanz, ha mejoró con la apertura del Museo Oteiza, pero las instituciones han sido incapaces de crear un lugar donde proteger, exhibir y fomentar el arte más actual. El propio ayuntamiento de la capital tiene una importante colección de vanguardia con adquisiciones anuales en ARCO que permanece habitualmente almacenada ante la carencia de una sede propia.

De manera que el consistorio de Huarte ha tomado la delantera con un proyecto de más de 6.000 metros cuadrados de superficie, 4.800 de ellos construidos, cuyo presupuesto anual de 120.000 euros se cubrirá parcialmente mediante el concepto de "inversión productiva" con dinero procedente de la explotación de una gran área comercial, Itaroa, inaugurada recientemente en la misma localidad. El CAC albergará así muestras temporales de artistas o galerías y se ofrecerá a cualquier propuesta cultural y artística de actualidad.

El centro nace con vocación de convertirse en el primer foco de arte contemporáneo de Navarra. Sanz no concretó si su gobierno ha renunciado a promover otro centro de arte contemporáneo o si contribuirán a la financiación del CAC de Huarte, pero el Ayuntamiento local, regido por un grupo independiente, tiene muy claro que los contratos de patrocinio con empresas privadas e instituciones permitirán desarrollar múltiples exposiciones y actividades de arte de vanguardia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_